La Tercera

DÍAS

- Alejandro Mayo P.

El lunes, el deporte ruso recibió un nuevo golpe que amenazaba con terminar de noquearlo, luego de que la Federación Internacio­nal de Atletismo (IAAF) lo dejó tambaleand­o con la exclusión de sus atletas de Río 2016 por casos de dopaje. A principio de la semana se conoció un informe que denunciaba una política de Estado para encubrir los positivos en el deporte de ese país. Pero Rusia no recibió el tiro de gracia tras esta revelación. El Comité Olímpico Internacio­nal (COI) decidió ayer no excluirla de los próximos Juegos y entregó a las federacion­es internacio­nales de cada deporte la decisión de seguir o no la línea de la IAAF.

La investigac­ión que se conoció el lunes fue encargada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) al abogado canadiense Ri- chard McLaren. El resultado indicaba una política de Estado, dirigida por el ministerio de Deportes de Rusia y apoyada por los servicios secretos, para encubrir los casos positivos, por lo menos en el período entre los Juegos de Invierno de 2010 y 2014. El COI anunció que analizaría detalladam­ente los antecedent­es, como que se protegiero­n y cambiaron los resultados de 312 exámenes que dieron positivo.

Y mientras en Río de Janeiro se abría con polémica la Villa Olímpica (los australian­os decidieron no quedarse por las malas condicione­s), tras una reunión de tres horas, la junta directiva del COI entregaba el fallo: no imponer un castigo a Rusia y dejar la decisión a las federacion­es.

“Tuvimos que llegar a un equilibro entre la responsabi­lidad colectiva y la justicia individual a la que todo ser humano y atleta tiene derecho”, explicó el presi- dente

Bach.

El organismo sí decretó que el Comité Olímpico Ruso no podrá enviar a los Juegos a ningún deportista sancionado por dopaje, incluso en el caso de que ya haya cumplido el castigo.

Y los que finalmente sean aceptados por el COI serán sometidos a un riguroso control antidopaje que realizará la AMA en coordinaci­ón con la respectiva federación internacio­nal.

El COI solicitó a las federacion­es “realizar análisis individual­es al registro antidopaje de cada atleta, tomando en cuenta sólo las pruebas confiables adecuadas internacio­nales”.

El Comité también pidió a las federacion­es que revisen la informació­n y nombres de los atletas y disciplina­s implicadas por el reporte de McLaren. Todos los involucrad­os no deberían competir en los Juegos de Río, expresó el COI.

El ministro de Deportes

del COI, Thomas ruso Vitali Mutko, mencionado en el informe como a cargo del encubrimie­nto y vetado el martes por el COI para asistir a los Juegos, expresó su gratitud por una decisión “objetiva y que se adapta al interés del mundo del deporte y a la unidad de la familia olímpica”.

Así, sólo el atletimo ruso está sancionado (esta semana perdió la apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo).

La Federación Internacio­nal de Tenis (ITF) respondió inmediatam­ente y anunció que los ocho jugadores y jugadoras selecciona­dos han sido objeto “de controles antidopaje rigurosos fuera de Rusia” e irán a Rio.

La IAAF ya ofreció su asesoría a las otras federacion­es en el proceso de decisión sobre si los deportista­s rusos pueden participar en Río, después de haber sido la primera en tomar una determinac­ión. Una de la que el COI se corrió olímpicame­nte.

El organismo no excluye a la delegación acusada de dopaje de Estado y cede la decisión a cada federación .

 ??  ?? Imagen de la Villa Olímpica, abierta ayer, de la sede australian­a, abandonada por sus deportista­s tras ver su estado.
Imagen de la Villa Olímpica, abierta ayer, de la sede australian­a, abandonada por sus deportista­s tras ver su estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile