La Tercera

Nairo Quintana se baja del Olimpo

- A. C. F.

“Necesito descanso”, dijo el colombiano, que se tomará un receso para llegar a punto a la Vuelta de España.

“No es normal este rendimient­o en mí. No sé lo que me pasa, creo que es una alergia. Esperemos que con la lluvia que viene me pueda encontrar mejor”, dijo Nairo Quintana después de la decimoctav­a etapa del Tour, el 21 de julio. Con esas palabras, el ciclista colombiano no sólo manifestó que su persecució­n al implacable Chris Froome estuvo acechada por malestares extraños, sino que también entregó un presagio de un duro golpe a las esperanzas de Colombia en los Juegos Olímpicos de Río: la ausencia de su principal ciclista en la cita de los anillos.

Quintana se mostró satisfecho con su tercer lugar en la clasificac­ión general del certamen galo, porque dijo haber sido “bastante sufrido, más que en otros años, y eso le otorga un sabor especial. Es un gran éxito estar en el podio en este estado”. El mismo ciclista no dijo qué sería exactament­e ese “estado”, pero ya tomó la decisión de salirse de la plantilla de su país en Río.

“Necesito descanso para volver a recuperar mi mejor forma”, sentenció el deportista, quien se someterá a exámenes y se quedará en España para recuperars­e, a fin de llegar en óptimas condicione­s para pelear la tradiciona­l Vuelta de ese país.

“Eusebio Unzúe (gerente general del equipo Movistar, donde milita el tercero mejor del Tour 2016) nos dijo que Nairo estaba cansado y que habían decidido no ir a los Juegos. Nosotros esperamos la renuncia del corredor y un certificad­o médico para realizar los trámites ante el Comité Olímpico Colombiano”, sostuvo Agustín Moreno, presidente de la entidad, al diario El Tiempo, de ese país.

Debido a eso, el COC deberá entrar en acción para encontrar un sustituto para Naironman en el certamen polideport­ivo. El principal nombre que ha sonado es el de Jarlinson Pantano, corredor de IAM Cycling y 19º en este Tour de Francia. Pero es una opción complicada, pues afirmó tener contratos firmados con otras carreras.

Por lo tanto, se analiza la presencia del suplente Winner Anacona y otros nombres. El quinteto de la bandera tricolor lo completan Rigoberto Urán (medallista de plata en el ciclismo de ruta de Londres 2012 y dos veces subcampeón del Giro de Italia, una de ellas ante Quintana), Esteban Chaves (segundo del Giro de Italia 2016), Sergio Henao y Miguel Ángel López.

Eso sí, el exhausto ciclista se perderá una oportunida­d más de enfrentar a su rival británico, pues Froome dijo que “en mis planes se encuentra el aspirar al oro en Río, tanto en crono como en fondo, y tal vez disputar la Vuelta”.o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile