La Tercera

Peralta se corona en Gstaad

- C. González JULIO PERALTA Tenista nacional.

Desde que volvió al circuito en 2014 tras largos años retirado, Julio Peralta (65º) no se ha detenido en su ascenso hacia la élite del tenis. Ayer, en una nueva muestra de su nivel, se quedó con la corona de dobles del ATP 250 de Gstaad, nuevamente en compañía del argentino Horacio Zeballos (77º).

La final no era fácil, pues enfrentaba­n a los primeros cabezas de serie del torneo, el croata Mate Pavic (39º) y el australian­o Michael Venus (41º). Sin embargo, exhibieron un juego sólido, que implicó que mantuviera­n sus servicios durante todo el partido. De hecho, consiguier­on el 85% de los puntos con el segundo saque, que además les ayudó a salvar los cuatro puntos de quiebre que tuvieron. Así, derrotaron por 7-6 (2) y 6-2, y se celebraron su segundo título de la temporada (segundo en la carrera del chileno), después del que conquistar­on en febrero en Sao Paulo, cuando derrotaron a los españoles Pablo Carreño y David Marrero.

“Estamos muy contentos. Hemos disfrutado mucho de este torneo. Con Horacio me siento muy bien dentro de la cancha y esperamos seguir sumando torneos”, reconoció escuetamen­te Peralta, en declaracio­nes al sitio oficial de la ATP. “¡Le ganamos a la mejor pareja del torneo!”, siguió Zeballos, bastante más eufórico que su partner. “Eso nos da mucha confianza para seguir jugando juntos y buscando los torneos grandes del circuito. Creo que nos mantuvimos muy intensos durante todo el partido, tratando de ser dominantes y eso fue muy importante”, declaró el argentino, que desveló los próximos pasos de la pareja: “En las próximas semanas estaremos separados. Él se va a los Juegos Olímpicos y yo me marcho a Atlanta. Volveremos a juntarnos para el US Open”.

En efecto, la gran temporada de Peralta le significó clasificar a Río, donde hará dupla con Hans Podlipnik, otro jugador de muy buen presente en la modalidad. Antes, eso sí, disputará el Challenger de Praga, en compañía de otro transandin­o, Facundo Argüello.

Por otra parte, su actuación en Suiza le permitirá, con 34 años, alcanzar el mejor ranking de su carrera en dobles, ya que se ubicará a un paso de los 50 primeros del mundo.

Además, se transformó en el segundo tenista chileno con más títulos en duplas en los últimos 25 años, sólo superado por Fernando González (3) y sobre Marcelo Ríos, Nicolás Massú y Paul Capdeville, que tienen uno.

No obstante, todos estos logros hubieran sido inimaginab­les hace un par de temporadas. En 2004 se retiró por primera vez. Tres años más tarde lo volvió a intentar, pero nuevamente no pudo y colgó la raqueta por un lustro más. En ese período se dedicó a estudiar en Estados Unidos y a jugar interclube­s en Europa hasta que conoció al estadounid­ense Matt Seeberger, quien lo convenció de jugar dobles y volver oficialmen­te en 2014.

En apenas dos años, Peralta, un tipo descrito como retraído por sus colegas, ha demostrado tener condicione­s para estar entre lo más selecto del tenis. El mismo no se sorprende, pues considera poseer el nivel para estar ahí. Por ahora siente que no ha tocado techo y que los obstáculos hay que ir derribándo­los de a uno.o

El chileno ganó en dobles y se acerca al top 50. “Con Horacio me siento muy bien dentro de la cancha y esperamos seguir sumando torneos”.

Peralta (derecha) y Zeballos, alzando la bandeja de campeones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile