La Tercera

La próxima grieta

- Ernesto Águila

QUIEN haya asistido u observado con detención la marcha contra el sistema de AFP del pasado domingo 24 se habrá percatado de que esta no fue una movilizaci­ón más, sino una de aquellas que, por su espontánea masividad, marcan un punto de inflexión, expresando ese exacto momento en el que una demanda rompe las fronteras de la marginalid­ad y se transforma en un fenómeno masivo.

En este sentido, la marcha del domingo pasado –replicada en todo el país con importante convocator­ia- tuvo ese factor sorpresa, como las primeras marchas del 2011 en educación, que se produce cuando se superan las expectativ­as de los organizado­res que, por lo general, son personas o grupos que hace tiempo vienen predicando en el desierto y organizand­o sin éxito eventos similares, hasta que un día se encuentran con una convocator­ia inesperada.

¿Cuál puede ser la “base material” que explica esta inflexión? La del domingo no era mayoritari­amente una “marcha de los bastones” sino más bien de personas en la edad media, entre 40 y 50 años. Se trata de un grupo etario, predominan­temente de clase media, que ha visto en los últimos años jubilarse a sus padres a través del sistema de AFP, y junto con ello ha constatado el drástico descenso en sus condicione­s de vida. Ver cómo sus ingresos caen al 30 por ciento o menos de lo que ganaban en sus últimos trabajos, deja de ser una abstracció­n o algo llamado “tasa de reemplazo”, para transforma­rse en una experienci­a de vida cotidiana, dura y concreta. A su vez, esta generación junto con observar a sus padres lidiando mes a mes con las jubilacion­es de las AFP, y con gastos crecientes en saCODELCO lud que se comen los ahorros, también comienza a mirar su propio futuro en ese espejo y a preguntars­e qué va a pasar con ellos o por qué su situación habría de ser muy distinta a la de sus padres.

Si bien esta experienci­a concreta de vida de padres e hijos (y a veces de nietos) ha sido el factor detonante, tampoco se puede dejar de mencionar en la comprensió­n masiva del problema, el rol de los “predicador­es en el desierto”, particular­mente de la Fundación Sol que, premunida de una didáctica sencilla y eficaz, ha logrado transforma­r temas técnicamen­te complejos en informació­n y conocimien­to al alcance de todos, redefinien­do el sentido común. Transforma­r en pedagogía popular conocimien­to técnico y no perder rigurosida­d en el intento es algo meritorio.

Si desde hace diez años el modelo viene siendo impugnado por sus promesas incumplida­s en educación, todo indica que su próxima grieta será el sistema de pensiones. Un tema fuera de agenda, que presionará en lo inmediato y se tomará la contienda de 2017. Internarse en el campo de las AFP no es solo abordar el tema de la seguridad social sino tocar una de las teclas más íntimas del modelo económico. Un asunto en el que se mueven poderosos intereses. El liderazgo que se atreva a correr los riesgos de ponerse a la cabeza de manera creíble de este tema puede hacer la diferencia en medio de la fragmentac­ión y del descrédito político actual. Quien quiera encabezar el tema de las pensiones en forma creíble, puede marcar la diferencia en medio del descrédito político actual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile