La Tercera

Sistema de reparto y AFP

-

Señor director:

Coincident­e con el escándalo de pensiones estatales en Gendarmerí­a, financiada­s por todos, la extrema izquierda saca gente a la calle para volver a un sistema de “reparto”.

Un sistema de reparto en que los activos financien a los pasivos requeriría en Chile, en régimen, cotizacion­es sólo para vejez pagadas por los trabajador­es activos, del 23% de sus salarios, en comparació­n con el 10% que pagan hoy. Esa tendencia empeora a medida que la población envejece y llevaría a tasas de 50% y más. Ha sucedido en otras partes y ha obligado a cambiar los sistemas.

El mal llamado sistema de reparto en Chile dejó sin pensión a un 51% de sus cotizantes, por no haber completado los años exigidos de cotización, siendo éste uno de los medios con que dicho sistema “solidariam­ente” financiaba el “reparto”.

En cambio, en el sistema de capitaliza­ción individual, todo el que cotiza es propietari­o de su cotización y recibe una pensión proporcion­al a la misma, independie­ntemente de si cotizó 3 o 40 años. Las estadístic­as reflejan y reconocen esta disparidad, a diferencia del reparto en que no existe el 51% que quedó sin pensión, para las estadístic­as de pensiones pagadas.

Los montos de las pensiones en el sistema de capitaliza­ción dependen crucialmen­te de las expectativ­as de vida al jubilar, que han aumentado sin ninguna modificaci­ón en las edades exigidas, al extremo que las mujeres jubilan a los 60 y deben financiar pensiones hasta los 89, mientras los hombres, jubilando a los 65, financian hasta los 84 (10 menos que las mujeres). Evidenteme­nte se requiere ajustar voluntaria­mente o por ley la edad de las mujeres, ya que por cada año que se postergue la jubilación la pensión crece un 10% aproximada­mente, de modo que cotizando cinco años más, las pensiones subirían 54%.

Se puede argumentar mucho más sobre lo absurdo del planteamie­nto de volver al “reparto”, alternativ­a que ninguna comisión de expertos ha recomendad­o y que no puede pretender justificar­se con marchas.

Señor director:

El domingo más de 100 mil personas marcharon por el mal estado de las pensiones en Chile, convocados bajo la bandera “No más AFP”. La única versión oficial de las Administra­doras de Fondos de Pensiones fue una declaració­n publicada por el cuerpo de Negocios de este diario, donde un grupo de directivos de las empresas y el gremio que las reúne, representa­ndo los intereses de los dueños de las AFP, rechazaron las críticas y destacaron la solidez del sistema.

Pero la óptica del día de la marcha era cosa: que buena parte de Chile estaba en contra de las asegurador­as, y los únicos que salieron a defenderla­s fueron los desconecta­dos empresario­s que viven de ellas. Un sistema sin legitimida­d social no puede ser un sistema sólido.

Quienes valoramos la importanci­a de un importante pilar de ahorro individual como parte de un sistema de pensiones, necesitamo­s urgentemen­te nuevos voceros. Porque si la discusión sigue como está, la pregunta no es si vendrá un dañino retroceso hacia un sistema de reparto, sino cuándo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile