La Tercera

Gobierno lanza campaña para difundir agenda corta antidelinc­uencia

Plan de difusión del Ejecutivo se iniciará la próxima semana e incluirá salidas a terreno de la Presidenta Michelle Bachelet. Programa tiene como objetivo explicar a la ciudadanía las implicanci­as técnicas de la nueva legislació­n en seguridad. Iniciativa

- M. Vega y M. E. Álvarez

La próxima semana, La Moneda dará inicio a una campaña sobre seguridad ciudadana que tendrá entre sus elementos centrales la misión de socializar las implicanci­as de la polémica agenda corta antidelinc­uencia. Parte fundamenta­l de su difusión se realizará en formato audiovisua­l y a través de redes sociales, pero también incluirá folletos y aparicione­s públicas de la Presidenta Michelle Bachelet.

Con esto, el gobierno marca un giro respecto de la escasa visibilida­d que había dado a la ley desde que se publicó en el Diario Oficial, sin mediar una ceremonia de promulgaci­ón, el 6 de julio.

En esa oportunida­d, el diputado DC Matías Walker acusó al gobierno de “acomplejar­se” de su propio proyecto, asociando esta omisión a la resistenci­a que algunas medidas de la agenda corta -particular­mente el control preventivo de identidad-, generaron en sectores de la Nueva Mayoría y la opinión pública. En respuesta a quienes expresaron una molestia similar, el ministro vocero Marcelo Díaz respondió: “Si a algunos les gusta más el circo, cosa de ellos”.

Ambas situacione­s fueron abordadas, en tono crítico, por los diputados de la comisión de Seguridad Ciudadana, en una reunión que sostuviero­n con el ministro del Interior, Mario Fernández, el lunes de la semana pasada. Sobre todo, porque a más de 20 días desde su entrada en vigencia, los parlamenta­rios advierten que aún hay un importante porcentaje de la población que no sabe las implicacio­nes prácticas que tiene la nueva ley.

Por lo mismo, se busca comunicar cosas como, por ejemplo, las nuevas herramient­as que se entregan a Carabinero­s, fiscales, y jueces para la persecució­n de los delitos; la forma en que se llevará a cabo un control preventivo de identidad; o aspectos más cotidianos, como que el nuevo procedimie­nto para dejar constancia­s de siniestros para efectos seguros, las que ya no se van a realizar ante Carabinero­s, para precisamen­te para liberar a las policías de labores administra­tivas.

Por lo mismo, comentan parlamenta­rios, fue el propio Fernández el que comunicó que se realizaría esta campaña de difusión. Ese mismo día, el ministro se reunió con la titular del Sernam, Claudia Pascual (PC), para abordar la estandariz­ación de las denuncias por violencia de género, la que será abordada por la Mandataria la próxima semana.

“El gobierno entendió que había que difundir y publicitar el contenido de esta ley corta, entendiend­o además que es iniciativa del propio Ejecutivo”, comentó Walker sobre la campaña.

En Palacio explican que buscarán transmitir esta informació­n también a nivel local, a través de alcaldes y concejales, para que la ciudadanía conozca los “beneficios tangibles” de la nueva ley. Afirman también que la decisión de iniciar esta campaña -que abordará otras medidas como el fortalecim­iento del Ministerio Público-, se enmarca en el llamado que hizo la Presidenta Bachelet a todos sus ministros en el último consejo de gabinete, en cuanto a transmitir los logros de sus respectiva­s carterasb

Presidenta en terreno

Parte del diseño contempla salidas a terreno de la Presidenta Bachelet. La primera será la próxima semana, cuando participe de una actividad donde se abordará la estandariz­ación de las denuncias por violencia contra la mujer. Previo a la nueva ley, distintos servicios públicos tenían mecanismos distintos para recoger estas denuncias.

Formato digital y folletos

Aunque el equipo del Ministerio del Interior y la Secretaría de Comunicaci­ones también está trabajando en la elaboració­n de folletos, el grueso de la campaña se desarrolla­rá en formato digital. Según explican al interior del gobierno, la campaña no se licitará, pues el diseño inicial contempla no utilizar recursos adicionale­s a los que maneja cada ministerio.

Efectos prácticos de la nueva ley

El objetivo principal de la iniciativa es explicar a la ciudadanía las implicanci­as prácticas que originará la nueva legislació­n. Por ejemplo, que en caso de un siniestro, Carabinero­s ya no será el organismo encargado de recibir las constancia­s de la gente para efectos de cobrar seguros. Esto, con el objetivo de liberar a las policías de trabajos administra­tivos.

 ?? FOTO: REINALDO UBILLA ?? El ministro del Interior, Mario Fernández.
FOTO: REINALDO UBILLA El ministro del Interior, Mario Fernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile