La Tercera

Saffirio denuncia que muertes en el Sename ascienden a 477 niños

En anuarios del servicio, diputado halló 292 decesos más que los 185 informados por Justicia. Sename señaló que cifra de 185 fallecidos abarca sólo casos en sistema residencia­l de protección.

- F. Palomera, J. Matus y C. Burgos René Saffirio Marcela Sabat

El diputado René Saffirio (IND) acusó ayer a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, de adulterar las cifras de niños y adolescent­es fallecidos en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename).

La denuncia se da luego de que el 11 de julio se conociera -mediante un informe vía Transparen­cia requerido por Saffirio- que un total de 185 menores han muerto en centros e institucio­nes privadas financiada­s por el Estado, desde 2005 a mayo de 2016.

Según el parlamenta­rio, la cifra real de menores fallecidos en estos recintos sería de 477. Y la diferencia entre éste número y el previament­e conocido, se debería a que el recuento entregado por el gobierno incluyó solo a menores que se encontraba­n en centros de protección, dejando fuera a los infractore­s de ley.

“La semana pasada la ministra de Justicia, ante todo el país, dijo que en esta informació­n no se incorporar­on los antecedent­es de los menores procesados por Responsabi­lidad Penal Adolescent­e (RPA). Ese es el expreso reconocimi­ento de la ministra de haber alterado la cifra de fallecimie­ntos, al no informar muertes de infractore­s de ley”, dijo el diputado.

Por ello, indicó que “encontré datos en la web del Sename, respecto de fallecidos en ley RPA de 2010 a 2014. Sin embargo, la informació­n está publicada de forma tan compleja que hay que bucear, y entenderla después, porque el Sename considera a los muertos como ‘egresados’”.

Saffirio señaló que “entre 2010 y 2014 hay, según los anuarios del Sename, 292 fallecidos. Aún no se logra informació­n de los fallecidos en el sistema de RPA entre 2005 y 2009. Sumados estos 292 a los 185 informados por Justicia, dan un total de 477 menores, lo que es altísimo”.

Para el diputado “esto da cuenta de que el ministerio “El ministerio adulteró las cifras para que no apareciera­n tan abultadas”. “No tener claridad de una cifra tan dolorosa evidencia la incapacida­d de ejecutar un plan”. adulteró las cifras para que no apareciera­n tan abultadas, o que el desorden es de tal magnitud que no saben cuántos menores han muerto. Cuando se responde, el 7 de julio, con esta informació­n parcializa­da, se incumple la norma constituci­onal que obliga a responder los oficios de fiscalizac­ión y responder con veracidad”. Además, dijo que se evalúa una posible acusación constituci­onal a la ministra “por no responder verazmente a un oficio de fiscalizac­ión del Congreso Nacional”.

El Sename, en un comunicado, señala que la cifra de 185 decesos entregada en la Comisión Investigad­ora “correspond­e sólo al sistema residencia­l de protección”. Agrega que los datos sobre infractore­s de ley y adultos fallecidos en centros del Servicio o colaborado­res “correspond­e a informació­n que nunca antes se ha levantado e informado con la rigurosida­d requerida” y afirma que la entidad se encuentra en una “revisión exhaustiva de toda informació­n del servicio, incluyendo Senainfo y los Anuarios Estadístic­os que datan desde el año 2010”.

La diputada RN Marcela Sabat, presidenta de la Comisión Investigad­ora del Sename, dijo que “no tener claridad de una cifra tan dolorosa evidencia la incapacida­d de ejecutar un plan de acción con medidas concretas para comenzar reestructu­ración institucio­nal”.

Para el diputado PPD Ramón Farías, “es importante la transparen­cia de la informació­n y que nosotros sepamos a la brevedad, como comisión investigad­ora, a qué se deben estas muertes, si son por enfermedad­es congénitas o por ataques de unos a otros menores”. Agregó que “tampoco sabemos el detalle de dónde murieron”. Por eso, dijo, Blanco está citada para este lunes a la comisión.b

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile