La Tercera

Reconstitu­yen tiroteo en el que hace 41 años murió Miguel Enríquez

Con un fusil en la mano, el ex Dina Miguel Krassnoff participó en la diligencia instruida por juez Carroza. “Lo que esperaba, se logró”, dijo el ministro en visita, tras las cinco horas que duró el peritaje.

- Carlos Reyes Raúl Meza

“Fue como una guerra”. Así recuerda Verónica los hechos ocurridos el 5 de octubre de 1974, jornada que terminó con la vida del entonces líder del Movimiento de Izquierda Revolucion­aria (MIR), Miguel Enríquez.

Ella vivía a pocos metros del lugar exacto donde cayó abatido el secretario general del MIR, ubicado en una casa de la calle Santa Fe 725, comuna de San Miguel, en la cual ayer se realizó la reconstitu­ción de escena del hecho. En la diligencia del caso, a cargo del juez Mario Carroza y por el cual aún no hay procesados, se tomó declaració­n a seis personas: el ex miembro de la Dina, brigadier (r) Miguel Krassnoff, quien llegó desde el penal Punta Peuco; la ex pareja de Enríquez, Carmen Castillo; y otras cuatro personas, algunas ex miristas y otras miembros de la Dina. También asistió el abogado Ciro Colombara, quien representa a Marco Enríquez-Ominami, hijo del ex mirista.

“A él (Miguel Enríquez) no lo mataron en el suelo. Corrió por el techo hasta la casa contigua y cayó abatido por el lado de calle San Francisco. Las balas corrían de un lado para otro”, recordó Susana, cuya residencia se ubica a metros de la que albergaba a Enríquez y Castillo.

Durante casi una hora, Miguel Krassnoff estuvo explicando al juez Carroza cómo se desarrolló esa jornada. Incluso se tuvo que arrodillar, con un fusil en la mano, indicando cómo habría sido el enfrentami­ento. Se le vio relajado, en ciertos momentos esbozó una sonrisa. Y siempre rodeado por personal de Gendarmerí­a.

La diligencia, que se extendió por casi cinco horas, estuvo marcada por diferencia­s en el testimonio entregado por Carmen Castillo y Miguel Krassnoff.

Según Raúl Meza, abogado de Krassnoff, “la contradicc­ión en la que incurren hoy los testigos supongo que va a ser ponderada (...). Ella (Castillo) reconoce que hubo un intercambi­o de disparos, habla de enfrentami­ento, nunca hubo una ejecución”.

El ministro Carroza, en tanto, se mostró conforme: “Lo que yo esperaba, se logró”. Sobre el rol de Krassnoff en la diligencia, indicó que “habla de todo, de su participac­ión, de cómo se involucran los otros agentes y cómo actúa él”. Respecto de posibles procesamie­ntos, el juez dijo que “es un tema que tengo que resolver”.

Alicia Lira, de la Agrupación de Detenidos Desapareci­dos, sostuvo que “hoy es un día muy importante en el trabajo que tenemos por la verdad y la justicia”.b “Mi representa­do ratificó sus dichos y declaracio­nes”.

 ?? FOTO: JUAN FARIAS ?? Miguel Krassnoff ayer en calle Santa Fe, comuna de San Miguel.
FOTO: JUAN FARIAS Miguel Krassnoff ayer en calle Santa Fe, comuna de San Miguel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile