La Tercera

Desacelera­ción y efecto IVA golpean venta de viviendas: caen 41%

Gremio de la construcci­ón estima que cerrarán el año con una baja promedio de hasta 50% versus 2015.

- C. Reyes / N. Durante

El fin de la exención del pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las viviendas nuevas, el término de los créditos hipotecari­os de hasta 100%, sumado a la desacelera­ción económica habrían explicado la caída de 41% que registró la venta de viviendas durante el primer semestre en la Región Metropolit­ana.

En total son 8.065 viviendas menos vendidas entre enero y junio de este año, respecto de igual lapso de 2015, según las cifras de la Cámara Chilena de la Construcci­ón (CChc).

Sólo en el segundo trimestre de este año se comerciali­zaron 6.628 viviendas, 4.807 de ellas departamen­tos y 1.821 casas, una merma de casi 40%.

La caída del segundo trimestre es consecuenc­ia, principalm­ente, de la compra anticipada de viviendas que se realizaron el año pasado para adelantars­e a la aplicación del IVA a las viviendas nuevas que incluía la Reforma Tributaria, explicó Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC.

“Pero no podemos desconocer que también se explica por el bajo nivel de dinamismo de la economía, que afecta las remuneraci­ones, el empleo y las expectativ­as de la gente, así como por mayores restriccio­nes crediticia­s”, agregó.

Sobre este último punto, enfatizó en la exigencia de la Superinten­dencia de Bancos (SBIF), que restringe el financiami­ento de los créditos hipotecari­os a un máximo de 80%.

“Juntar un pie de 20% de un departamen­to de 3.000 UF muchas veces no es fácil”, dice Hurtado.

Pero las ventas no fueron el único indicador que preocupó al gremio. En el segundo trimestre del año pasado, la velocidad para vender viviendas promediaba los 12,1 meses, y este segundo trimestre creció hasta los 24 meses.

La tardanza en departamen­tos es mayor y pasó de 13 meses el año pasado, a 29 meses este período.

Proyeccion­es

En lo que resta de año, dice Hurtado, “estamos viendo un rebote hacia abajo, se cumplen las expectativ­as que hizo la Cámara y que es que las ventas de viviendas iban a caer en torno a un 40% a 50% respecto de 2015”.

Agrega que con las magras proyeccion­es económicas para 2017, “va a ver una oferta plana con una demanda más bien baja, por lo tanto, los precios debieran ir bajando. El mercado no se va a arriesgar a generar mucha oferta, porque sabe que se van a ver caídas de las ventas”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile