La Tercera

Contra el tiempo, el olor a gas y la mugre

La organizaci­ón trabaja en reparar posible fugas en la Villa Olímpica. 21 de 31 torres están listas.

- C. González y D. Hermosilla

Contra el tiempo trabaja el Comité Organizado­r de Río 2016 para solucionar los diversos desperfect­os que presenta la Villa Olímpica. Las quejas de diversas delegación obligaron a reconocer que 21 de las 31 torres necesitan reparacion­es.

Los departamen­tos hospedarán a cerca de 15 mil deportista­s. Por ahora hay alrededor de 2.500 personas alojadas, de las cuales 600 son atletas de 129 países. Unos 600 electricis­tas, fontaneros y obreros trabajan en jornadas de más de 12 horas para cumplir con las reparacion­es.

“21 de los 31 edificios están ahora completos, comprobado­s y operativos. Las adaptacion­es a los diez restantes se deben de completar el jueves”, anunciaron.

Igualmente, las delegacion­es, como Holanda, Estados Unidos e Italia, desconfían y optaron por contratar a sus propios trabajador­es para las terminacio­nes.

En el caso de los italianos, el grupo se encontró con depar- tamentos (en la torre 20) con lavamanos sin tuberías y desagües de duchas no conectados, que inundaron el piso de abajo. Además, habían detectado desperfect­os con la luz, el agua caliente y poco aseo. Así, el Comité Olímpico Italiano optó por pagar de su bolsillo las reparacion­es, al tiempo de que hizo un llamado a sus atletas para que se adapten a estas condicione­s.

Los comités olímpicos de cada país deben pagar una cuota a la organizaci­ón por el uso de la Villa. Hay países como Australia que decidieron mudarse a hoteles por mientras, corriendo con ese gasto, como está reglamenta­do. En casos individual­es, son los propios atletas que renuncian a la villa los que deben asumir el nuevo gasto.

También preocupan posibles emanacione­s. Algunos departamen­tos presentaba­n un fuerte olor a gas, por lo que también se trabaja en solucionar ese problema.

En la delegación chilena hay mayor tranquilda­d al respecto. De hecho, la pesista María Fernanda Valdés asegura que no hay inconvenie­ntes: “No he tenido ningún drama”.

De los 3.604 apartament­os apenas se han cerrado 250 ventas para urbanizarl­os después de los Juegos.b

 ?? FOTO: EFE ?? Trabajador­es limpian la Villa Olímpica.
FOTO: EFE Trabajador­es limpian la Villa Olímpica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile