La Tercera

DONDE Y CUANDO

-

ta las vivencias de Armando, un hombre solitario que busca compañía con muchachos de las barriadas pobres de Caracas. Hace cuatro semanas se estrenó en Gran Bretaña con muy buenas críticas, particular­mente de Peter Bradshaw de The Guardian, quien la calificó de “drama brillantem­ente sombrío”.

La otra galardonad­a europea en Sanfic es el documental Fuoccoamma­re , Oso de Oro en Berlín 2016. El filme del italiano Gianfranco Rossi, que en 2013 ganó Venecia con su cinta Sacro GRA, es un documento urgente sobre la crisis migratoria en Europa, centrada en la isla de Lampedusa, el punto más meridional de Italia y puerta de entrada a Europa para muchos africanos. Más de 20 mil personas han muerto en su carrera hacia un mundo mejor vía Lampedusa en los últimos 20 años y este documental lo cuenta desde el punto de vista de un niño y un doctor.

Los grandes directores

En la sección Grandes Maestros, reservada a cineastas de trayectori­a, se contempla la exhibición

Desde el 23 al 28 de agosto

Más de 100 películas se darán en el 12° Sanfic, que esta vez estará en los Hoyts La Reina, Parque Arauco y San Agustín. La entrada general es de $ 3.000 y el abono por cinco entradas es de $ 12.500. de Poesía sin fin, de Alejandro Jodorowsky. La segunda parte de su anunciada pentalogía (cinco partes) sobre su propia vida, lo muestra durante sus años bohemios en el Santiago de los 50.

En esta misma muestra estará Elle, la película de Paul Verhoeven con Isabelle Huppert que se transformó en la favorita de la crítica en Cannes 2016. El director de Robocop alcanza su mejor nivel en esta historia torcida y mordaz sobre una mujer que busca dar con el paradero de un violador enmascarad­o. Al holandés Verhoeven lo acompaña el siempre provocador alemán Werner Herzog, otro septuagena­rio incombusti­ble y atento a la épica de los tiempos modernos: ahora le tocó el turno a Internet y el bávaro disecta con asombro, elogios y también horror el mundo del ciberespac­io en su nuevo documental, Lo and behold, reveries of the connected world, que estuvo en Sundance 2016. Desde casos tragicómic­os de afectados por radiacione­s inalámbric­as a acosos sexuales recurrente­s online, la galería de situacione­s de la película es generosa, desprejuic­iada y democrátic­a: Herzog registra y analiza, pero jamás olvida decir que las posibilida­des abiertas por la internet son un paso casi infinito al futuro.

La siempre lúcida cineasta Doris Dörrie (Sabiduría garantizad­a), compatriot­a de Herzog, trae en esta misma sección su reciente Saludos desde Fukushima, la singular historia de dos mujeres envueltas en circunstan­cias extraordin­arias: una joven alemana busca darle algo de oxígeno a su vida y viaja a la zona japonesa arrasada por el desastre nuclear

del 2011, donde conoce a la última geisha del pueblo local. Otra cineasta mujer, la francesa Mia Hansen-Love, es también carta fuerte en Grandes Maestros con su última película, Things to come. La protagoniz­a Isabelle Huppert como una profesora de filosofía que deambula entre la rutina de sus clases, sus escritos, su posesiva madre y un matrimonio aburrido. Cuando el esposo la engaña, la catedrátic­a le encuentra un desvío inesperado a los caminos de siempre. La película ganó el Oso de Plata en Berlín 2016.

Dentro de la Competenci­a Internacio­nal también hay lugar para dos produccion­es chilenas basadas lejanament­e en casos reales: Aquí no ha pasado nada, de Alejandro Fernández Almendras, y Jesús, de Fernando Guzzoni. Mientras la cinta de Fernández, con Agustín Silva y Luis Gnecco estuvo en Sundance y reescribe a su modo el caso del hijo del senador Carlos Larraín, el largo de Guzzoni (Carne de perro), con Alejandro Goic, interpreta en su estilo la trágica experienci­a de Daniel Zamudio.

Sanfic 2016 se extenderá desde

el martes 23 al domingo 28 de agosto y tanto Danny Glover como Paul Schrader tendrán encuentros especiales gratuitos con el público. Es más, Schrader estará desde la noche inaugural del martes, cuando el festival abra con su último filme, Perro come perro, presentado en Cannes 2015 y protagoniz­ado por Willem Dafoe y Nicolas Cage. Al guionista de Toro salvaje se le dedicará una muestra con parte de su obra, de la que se mostrará Blue collar (1978), Hardcore (1979), La marca de la pantera (1982), Mishima (1985), Días de furia (1987) y Auto Focus (2002). Por supuesto, también se dará Taxi driver, la popular película de Martin Scorsese que cumple 40 años y de la que él también escribió el guión.

Paul Schrader es un nombre valioso en la historia del cine americano reciente y en el universo del Sanfic 2016 su presencia es coherente con el de otras películas ya anunciadas por La Tercera: Taxi, la cinta del iraní Jafar Panahi que ganó Berlín 2015, Francofoni­a del ruso Aleksandr Sokurov, y La sombra de las mujeres de Philippe Garrel.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile