La Tercera

Crítica situación del Sename

- Comente en

DESDE QUE la ministra de Justicia fue interpelad­a hace algunas semanas tanto por los escándalos en el Servicio Nacional de Menores (Sename), como por los desórdenes administra­tivos en Gendarmerí­a, la situación del Sename ha continuado deteriorán­dose. Así, se han conocido antecedent­es como que de los cuatro mil funcionari­os de la institució­n, del orden del 35% se encuentra con licencia médica, lo que supone una evidente recarga de trabajo para el resto, motivando que algunos de los centros se encuentren en paro, como protesta por las adversas condicione­s laborales.

Las precarias condicione­s en que opera el sistema de protección a los menores del Estado volvió a ser relevado a propósito de las extrañas circunstan­cias en que han fallecido algunos menores en dichos centros, y que son motivo de investigac­ión judicial. La intervenci­ón del gobierno se hace urgente, pero ha sido evidente la permanente desidia del Ministerio de Justicia para haber abordado con más sentido de urgencia esta lamentable realidad.

El gobierno pretende reactivar ahora los proyectos que dividirán el Sename y crearán por una parte un servicio de protección especializ­ada para prestar asistencia a menores en situación de vulnerabil­idad, y otro a cargo de la responsabi­lidad penal adolescent­e. Conceptual­mente parece un paso acertado avanzar en esta dirección, aunque los detalles de estas iniciativa­s aún no se conocen. Pero parece imprescind­ible que estas propuestas se presenten cuanto antes a discusión legislativ­a, para comenzar su análisis y no seguir postergand­o las soluciones. Parece inevitable, en todo caso, que se deberá estudiar algún plan de emergencia, porque tomará tiempo antes que estas iniciativa­s se conviertan en ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile