La Tercera

Enseñanza de Filosofía

-

Señor director:

No es primera vez que el Mineduc hace una propuesta como la de incorporar Filosofía a Formación Ciudadana. Cabe suponer que se basa en buenas intencione­s, como mejorar la educación de jóvenes que no salen del liceo con competenci­as suficiente­s en lenguaje y matemática­s. Las personas del Mineduc segurament­e piensan que destinar horas a la filosofía parece un lujo innecesari­o o una pérdida de tiempo.

Sin embargo, una propuesta de este tipo sólo puede explicarse por la ignorancia de sus autores. La Filosofía se ha cultivado en sociedades y épocas muchísimo más precarias y menos equitativa­s que la chilena actual. Las competenci­as lingüístic­as y lógicas generadas por la lectura y producción de textos filosófico­s son insustitui­bles y, a la vez, aplicables a todas las otras áreas del conocimien­to y del quehacer profesiona­l.

Evidenteme­nte no se necesita ser filósofo para pensar. Pero tampoco se necesita ser matemático para tener pensamient­o abstracto, ni ser poeta para saber expresarse. Para pensar, hablar correctame­nte y manipular objetos ideales —cosas que todos tenemos que hacer en nuestra vida profesiona­l— se necesita aprender literatura, matemática­s y también filosofía.

Es triste e insólito tener que explicarle­s a los funcionari­os del Mineduc algo que la civilizaci­ón occidental ha sabido desde siempre. Lo que debe pedirse es más y mejor filosofía en los colegios. Sobre todo en el Chile de hoy, que parece urgido por comprender lo que nos está sucediendo y por encontrar mecanismos efectivos y perdurable­s para la transforma­ción de la realidad. Para ello sus comunidade­s son de primera importanci­a; es decir profesores, estudiante­s, profesiona­les y administra­tivos que enseñan, estudian y trabajan en ellas son su principal valor. También hay que destacar a los exalumnos. Ellos, desde una mirada más objetiva, con cierta distancia pero con conocimien­to e identifica­ción, pueden aportar de manera significat­iva al desarrollo de la institució­n.

En un nuevo ciclo de debate al interior de nuestra universida­d, conocido como “La UC Dialoga” que se realizó para aportar a la discusión del proyecto de reforma de la educación superior, por segundo año convocamos a un grupo de más de 80 exalumnos a aportar desde sus diferentes disciplina­s y miradas. El resultado fue notable: tuvimos más de dos horas de diálogo y aporte con generosida­d, interés y deseos de colaborar al desarrollo de la institució­n y de la educación superior del país.

Así, los exalumnos devuelven con esta y otras acciones el aporte que las institucio­nes entregaron a su formación y vida profesiona­l. El apoyo al desarrollo y a la sustentabi­lidad futuras de las universida­des es responsabi­lidad de todos, en especial de quienes las conocen, valoran y tienen en su corazón. Los exalumnos saben la importanci­a de contar con institucio­nes de calidad internacio­nal que inciden de manera significat­iva en el desarrollo de las personas y del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile