La Tercera

Servel advierte debilidade­s y falta de atribucion­es para fiscalizar elecciones municipale­s

Nuevas normas de probidad entregan más facultades para supervisar los comicios, pero ley no dispone un equipo dedicado a esta función. Presidente del organismo identifica los puntos débiles y dice que el trabajo dependerá, en gran parte, de las denuncias

- María José Núñez

Las elecciones municipale­s del próximo 23 de octubre serán el debut de las nuevas leyes emanadas de la agenda de probidad y transparen­cia que impulsó el gobierno, a raíz de los casos de presunto financiami­ento irregular de campañas.

Pero las distintas restriccio­nes que se impusieron a los candidatos deberán ser resguardad­as por el Servicio Electoral (Servel), organismo al que se le entregó autonomía constituci­onal frente a los poderes del Estado y mayores atribucion­es de fiscalizac­ión. En el oficialism­o y en la oposición existe inquietud por cómo se desarrolla­rán los comicios bajo las nuevas normas y por la real capacidad que tendrá el Servel para detectar posibles irregulari­dades.

Así, a menos de dos meses de los comicios en 345 comunas del país, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, advierte que existirán deficienci­as en la implementa­ción de las normas de probidad, junto con detallar los puntos débiles en la fiscalizac­ión de las elecciones.

“Hay una gran expectativ­a de parte de la ciudadanía en la fiscalizac­ión que podamos hacer como Servicio Electoral. Ese es un tema que hay que aclarar”, explica. Y agrega: “Cuando pedíamos la ley para el 30 de septiembre del año 2015 y posteriorm­ente la tuvimos publicada el 15 de abril de 2016, nosotros dijimos que vamos a hacer un período de marcha blanca, con fiscalizac­ión aleatoria, transversa­l, y se va a incluir a todas las listas que están participan­do en las elecciones”.

En este sentido, Santamaría advierte que “no tenemos, por ejemplo, un cuerpo de fiscalizad­ores que pudiera estar en la calle revisando el tema de la propaganda, porque son facultades que no nos otorgó la ley”.

Asimismo, explica que a pesar de que la ley contempla un aumento de los funcionari­os de planta y contrata, “recién la semana pasada tuvimos las asignacion­es presupuest­arias que nos permiten legalmente iniciar los concursos para completar esas plantas”. Así, reconoce que, por ahora, han podido contratar a personas “a honorarios para determinad­as tareas” con recursos del presupuest­o de elecciones.

Carabinero­s y denuncias

Es por esta razón que respecto de las nuevas normas de propaganda en espacios públicos –que permiten la disposició­n de carteles de no más de 2 metros cuadrados desde el 23 de septiembre– dice que tendrán que basarse en el trabajo que pueda realizar Carabinero­s, que tiene la facultad de retirar propaganda electoral ilegal.

Además, agrega que ese trabajo deberá hacerse “con la colaboraci­ón de la participac­ión activa de la ciudadanía, que tiene la posibilida­d y los mecanismos para hacer las denuncias respectiva­s”.

En esta línea, recalca que el Servel podrá reaccionar a esas denuncias no necesariam­ente anteponién­dose a los hechos. “A partir de la denuncia, vamos a enviar a nuestros funcionari­os a constatarl­as”, señala Santamaría.

Para esto, el Servel habilitó en su sitio web una plataforma para que los ciudadanos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile