La Tercera

Fiscalía accede a correos y cuentas bancarias de Friosur, Emdepes y Fipes

- P. Toro y J. Matus

Una serie de diligencia­s instruyó el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, en relación a la causa que indaga los aportes que el senador Patricio Walker gestionó en favor del hoy diputado Iván Fuentes en 2013.

Según explican conocedore­s de la causa, la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral, Fipes, y sus empresas asociadas, Friosur y Emdepes, recibieron el requerimie­nto para que la fiscalía acceda a los correos institucio­nales de algunos de sus ejecutivos. Del mismo modo, el Ministerio Público pidió la entrega voluntaria de la contabilid­ad de sus sociedades. En el caso de las pesqueras, se requiriero­n libros contables, mientras que para la federación, balances y nómina de honorarios.

La instrucció­n, ejecutada por efectivos de la PDI, también solicitaba las cartolas de cuentas bancarias respecto de un lapso de tiempo acotado al período de la investigac­ión.

Tal como describen testigos de las diligencia­s, las tres entidades entregaron toda la informació­n requerida. Las mismas fuentes señalan que los correos solicitado­s se circunscri­ben a los de los directivos de la federación y las empresas.

Desde Friosur y Emdepes explicaron a La Tercera que el ánimo de las empresas es colaborar con la indagatori­a, mientras que fuentes ligadas a Fipes precisan que el material contable que se pidió comprende entre los años 2011 y 2014.

Fipes congrega hoy a dos empresas relacionad­as a la actividad industrial pesquera en la zona austral: Friosur S.A., de En la Fiscalía Regional de Aysén radica la causa que indaga a Patricio Walker e Iván Fuentes por aportes de

pesqueras.

El Ministerio Público solicitó acceder a correos, cuentas

bancarias y contabilid­ades de dos

empresas.

Friosur, Emdepes y la federación que las

agrupa, Fipes, entregaron toda la informació­n requerida

por la fiscalía. propiedad de una fracción de la familia Del Río, y Emdepes S.A., correspond­iente a una filial chilena del grupo japonés Nissui.

Hace algunas semanas, la fiscalía había solicitado al Servicio de Impuestos Internos (SII) las rectificac­iones que Friosur realizó ante el ente recaudador y que, según registros, se trata de declaracio­nes corregidas respecto del año 2012. Desde la empresa señalaron que esta rectificac­ión no correspond­e a gastos rechazados, sino que a correccion­es monetarias que no involucran platas políticas.

La fiscalía abrió esta causa luego de que se conocieran aportes por $ 12 millones a Fuentes provenient­es de Frio- sur, gracias a la gestión del senador Walker. Entre los antecedent­es, figura una boleta por $ 6 millones emitida por un socio de Tomás Walker, hermano del parlamenta­rio.

Más rectificac­iones

Mientras la causa vinculada al senador Walker y el diputado Fuentes quedó radicada en Aysén, la arista de Corpesca, que apunta a indagar a las pesqueras de la zona centro sur del país, está en manos de la fiscal Ximena Chong, bajo la jurisdicci­ón de la Fiscalía Regional del Biobío, a cargo del fiscal Julio Contardo.

Esto, luego de que el fiscal Emiliano Arias fuera sacado del caso, después de que el fiscal nacional, Jorge Abbott, considerar­a que vulneró el deber de reserva ante la investigac­ión.

Entre las diligencia­s que alcanzó a instruir Arias, se indagaban las razones por las cuales 12 pesqueras que operan en distintos puntos del país realizaron rectificac­iones. Estas son: Alimentos del Mar S.A., Bahía Coronel S.A., Coloso S.A., Emdepes S.A., Enapesca S.A., Grimar S.A., Landes S.A., Los Fiordos S.A., Lota Protein S.A., Pesca Chile S.A., Sur Austral S.A., además de Salmonera Friosur S.A. Varias de estas señalaron a Ciper Chile que sus aclaracion­es ante SII no correspond­en a platas políticas.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile