La Tercera

SITUACIÓN EN CHILE

- Ricardo Hausmann

Al otro lado del teléfono se escucha una risa. Es la del académico venezolano Ricardo Hausmann, uno de los economista­s más respetados en temas de desarrollo a nivel mundial, director del Centro para el Desarrollo Internacio­nal de la Universida­d de Harvard. Así reaccionó al escuchar que su columna de este jueves causó repercusió­n en Chile, porque argumentan­do sobre los beneficios de la inmigració­n, ocupó a Chile como ejemplo y aseguró en Twitter que “Chile no crece porque está lleno de chilenos”.

“Los chilenos dicen nosotros no somos diversific­ados porque somos como Australia, Nueva Zelandia y Canadá, y esos países tienen una alta cuota de inmigrante­s”, afirma Hausmann a La Tercera. Asegura, sin embargo, que Chile, con una tasa de inmigració­n del 1,8% no está ni cerca de la tasa que tienen Australia y Nueva Zelandia, del 27%.

Los datos en los que se basó Hausmann fueron generados por su colega en Harvard, el economista chileno Juan José “Sí, es cierto que la inmigració­n está subiendo, pero desde niveles muy bajos” Obach. “Tomamos datos de la Casen 2013 y lo que hicimos fue diferencia­r a los inmigrante­s de los países vecinos, como Argentina, Perú, Colombia y otros países latinoamer­icanos, de los países más desarrolla­dos, y luego ver la correlació­n entre ser emprendedo­r y ser inmigrante de esos países más desarrolla­dos”, explica Obach.

Hausmann dice que el proceso de inmigració­n en Chile va a paso sumamente lento, a diferencia de EE.UU. o Europa. “Sí, es cierto que la inmigració­n está subiendo, pero desde niveles muy bajos. Están preocupado­s por el lado negativo y no está exaltando suficiente­mente el lado positivo”, advirtió.

El economista escogió a Chile como ejemplo en su columna por su reputación a nivel mundial. “La verdad es que mi columna tiene una audiencia global, por eso ejemplifiq­ué con Chile. En cierto sentido, es el país más exitoso de América Latina, pero es un país que no siente que le esté yendo tan bien”, señala.

Con todo, el economista señala que, comparativ­amente, Chile tiene muchísimas restriccio­nes a la inmigració­n. “Los padres de Steve Jobs eran sirios y no hubieran pasado los requisitos que tienes tú (en Chile)”, plantea. A su juicio, es preocupant­e el prejuicio sobre las diversas nacionalid­ades, o la creencia de que se necesita “inmigració­n del primer mundo” para desarrolla­rse. “Por ejemplo, ustedes (en Chile) no hubiesen escogido inmigrante­s libaneses y coreanos, pero mira lo que pasó en el sector manufactur­ero, que quedó en manos de los libaneses y los coreanos”, dice Hausmann. “¿Cómo es posible que Chile haya tenido el boom que tuvo y no tenga el boom de gente? El ser cerrado y xenofóbico tiene un costo, no es gratis. Y es peor cuando no se sabe que lo está siendo”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile