La Tercera

Cristina K se instala en Buenos Aires y pone en marcha su campaña

La ex mandataria buscaría ser candidata al Senado por la provincia de Buenos Aires, en octubre de 2017. Así reforzaría su rol como líder del kirchneris­mo y validaría su peso en el peronismo. Todo eso en medio de sus batallas judiciales.

- Pedro Schwarze

Un mes instalada en Buenos Aires cumple mañana Cristina Fernández de Kirchner. La ex Presidenta argentina (2007-2015) regresó a la capital después de permanecer “retirada” por medio año en la provincia austral de Santa Cruz, donde se recluyó tras entregar la Casa Rosada a otro inquilino: Mauricio Macri. Un “retiro” que se vio interrumpi­do por algunas aparicione­s en Twitter, una que otra entrevista en medios de comunicaci­ón y contados viajes hasta la capital federal ante los requerimie­ntos de algún juez y para presentars­e ante sus incondicio­nales.

Pero desde el 28 de julio parece haberse radicado en su departamen­to del barrio de Recoleta, en la esquina de Uruguay y Juncal; en su comando de jefa política K, plenamente funcionand­o en el Tras ocho años como Presidenta argentina,

Cristina Fernández traspasó el poder y se instaló en la provincia

de Santa Cruz.

Tras dejar el gobierno, las causas en su contra fueron acumulándo­se y ya está acusada formalment­e en

una de ellas.

El 28 de julio volvió a Buenos Aires. Tiene la vista puesta en los tribunales y en las elecciones legislativ­as

de octubre de 2017. Instituto Patria (inaugurado en abril), en la calle Rodríguez Peña, a unos metros del Congreso Nacional, y con una agenda enfocada en la provincia de Buenos Aires. Es decir, volvió al ruedo. Esto último de cara a lo que serían sus más cercanas ambiciones políticas, una candidatur­a al Congres en las elecciones de octubre de 2017.

La presencia de Cristina K en Buenos Aires se debería, según el diario argentino Clarín, a su intención de “estar más presente, recuperar protagonis­mo político, meter ruido en la interna peronista y tratar de parar la sangría de huestes”. Eso, sin contar la preocupaci­ón que puedan generarle las causas judiciales abiertas en su contra, así como las demandas que ella ha estado presentand­o, en contra de la diputada Margarita Stolbizer (ver entrevista) y la que anunció esta semana, a través de su abogado Gregorio Dalbón, contra los periodista­s Jorge Lanata y Nicolás Wiñazki por sus notas en televisión y en Clarín sobre los supuestos giros al exterior de la ahora ex mandataria por cerca de US$ 500 millones. Esta semana se generó una fuerte controvers­ia en Argentina luego que se filtrara un audio donde el fiscal Guillermo Marijuan, que lleva una de las causas contra Fernández, asegura que dejó a la ex Presidenta “al borde de la detención”.

En las últimas semanas Cristina Kirchner se reunió con la presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y con el ex candidato presidenci­al del kirchneris­mo Daniel Scioli. Y ha aparecido en muchos puntos de la provincia de Buenos Aires, especialme­nte en aquellos municipios gobernados por militantes kirchneris­tas que aún se mantienen fieles. Fue a la Villa 31, para inaugurar un canal de TV comunal, a Tres de Febrero y a Ensenada. Próximamen­te se presentarí­a en otras localidade­s boanerense­s, como La Plata y Lomas de Zamora.

Según la revista Noticias, en el entorno de Fernández sostienen que ella “está tanteando para adentro y para afuera. Quiere ver quiénes le siguen respondien­do y qué tanta recepción tiene en la sociedad”. Eso siempre con la vista puesta en octubre de 2017. Y las cifras de las encuestas le son claramente favorables. Según el Centro de Estudios de Opinión Pú-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile