La Tercera

EL "BURKINI" DIVIDE A EUROPA

-

El burkini, contracció­n de la palabra burka y bikini) fue diseñado hace 10 años en Sidney por Aheda Zanetti, una australian­a de origen libanés de 48 años. Su idea era que algunas musulmanas pudieran ir a la playa sin quebrantar sus creencias religiosas. ‘burkini’ es una imposición, y no una elección”, añadió.

“El asunto con las mujeres musulmanas es que, a menudo, son percibidas como indefensas y débiles y que no tienen voz propia. Queremos mostrarles que tenemos una voz y que podemos usarla”, dijo al diario The Guardian, Fariah Syed, activista británica musulmana que organizó una protesta en la embajada francesa en Londres el jueves pasado.

Pero no son sólo musulmanas las que quieren usar el burkini, ya que algunas mujeres occidental­es han promovido su uso para cuidar la piel de la exposición al sol, sobre todo en Australia. Las ventas de esta prenda han aumentado un 200% en agosto. Mientras que en Europa, marcas como la sueca H&M y la británica Marks&Spencer empezaron a comerciali­zarlo. De hecho, esta última señaló recienteme­nte que todos sus modelos están agostados. Al mismo tiempo, H&M lo promocionó con el siguiente slogan: “No hay reglas en la moda”.

En un editorial el diario The New York Times señaló que esta histeria provocada por la prohibició­n de usar burkinis, amenaza con estigmatiz­ar aún más y marginaliz­ar a los musulmanes en Francia.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile