La Tercera

Marcas que duelen en Macul

El inicio de Guede como local es el peor en la historia en el Monumental e iguala el peor registro de Borghi.

- Christian González y Luis Navarrete

El inicio de la gestión de Pablo Guede en la banca de Colo Colo ha estado muy lejos de lo que el club popular y los hinchas esperaban. Más aún si se considera el arranque de torneo del Cacique en el Monumental, un recinto que tradiciona­lmente reviste una dificultad adicional para los rivales y que, en la actual temporada, parece cada vez más accesible. De hecho, es primera vez en la historia que el equipo pierde sus primeros tres duelos en su recinto.

Hay más. Con la caída frente a Deportes Iquique, los albos sumaron la tercera derrota consecutiv­a en Macul. Antes, cayeron frente a Unión Española, por 1-2, y luego ante Deportes Temuco, por 0-2, el mismo resultado que se llevaron los dirigidos por Jaime Vera, ayer.

Independie­ntemente de que el desenlace del compromiso de ayer transforma casi en una quimera la opción de que los albos puedan optar al título, la escuadra de Guede comienza a batir marcas que, probableme­nte, ni en los pronóstico­s más pesismista­s proyectaba­n. El pésimo inicio como anfitrión, por ejemplo, iguala el ciclo que se produjo en el Clausura 2015.

En ese torneo, con Héctor Tapia en la banca, Colo Colo también encadenó una serie de tres tropiezos en línea en el Monumental. La racha comenzó el 21 de marzo, con el revés por 1-4 frente a Unión La Calera, continuó con el 1-2 frente a Cobresal, el 3 de abril, y concluyó el 18 de abril con el 0-3 ante Universida­d Católica. Con esos resultados, se despidiero­n del título, que terminó en manos de Cobresal.

Ese período se agudizó, además, con la victoria que se llevó Independie­nte Santa Fe, el 15 de abril, que contribuyó a la eliminació­n en la Copa Libertador­es de ese año. Los cafeteros se impusieron por 0-3.

Hay más. El arranque de la conducción del ex técnico de Palestino equipara un registro que no se producía desde 2006, con Claudio Borghi. En esa campaña, que terminó siendo la más exitosa del último tiempo, el comienzo también fue duro: tres derrotas, un empate y apenas una victoria, con un discreto 27 por ciento de rendimient­o. El recuento considera también la Copa Libertador­es en la que los albos fueron doblegados por Chivas de Guadalajar­a, en la primera fase. El 24 de enero, cayeron 1-3 ante los mexicanos en el Monumental. Tres días después, se produjo el único triunfo de ese período: 3-1 a O’Higgins, en Rancagua.

El 31 de enero, Chivas volvió a vencerlos, esta vez por 5-3, en Jalisco. El 5 de febrero, el verdugo fue Huachipato, que festejó un 0-2 en el Monumental. Seis días después, se produjo el empate 3-3 ante La Serena en La Portada. Ahí, Borghi se convenció de la necesidad de cambiar y ganó siete partidos en línea. Guede, quizás, medite lo mismo.b

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? El cabezazo de Hernán Lopes, el segundo gol de Iquique.
FOTO: AGENCIAUNO El cabezazo de Hernán Lopes, el segundo gol de Iquique.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile