La Tercera

Neruda inicia campaña al Oscar y se estrena en Estados Unidos

-

RLa El tópico común es decir que los artistas acostumbra­n a ser los mejores embajadore­s de un país y en Chile al menos el caso de Pablo Neruda es ampliament­e válido. Traducido a 35 idiomas y citado con frecuencia como uno de los poetas más populares del siglo XX, Neruda es la cara literaria obligada de Chile en el mundo. Probableme­nte tal informació­n fue considerad­a por los ejecutivos de la compañía The Orchard a la hora de pensar en adquirir la distribuci­ón de la película Neruda en Estados Unidos, pero si uno se atiende al tono de voz y al énfasis de uno de los máximos ejecutivos de la empresa entenderá que también se trató de conexión a primera vista.

“No sólo estaba yo en la primera función de Cannes. Fuimos varios en The Orchard los que vimos Neruda y nuestra opinión era unánime a la salida: la película era refrescant­e y nueva, nos gustó a todos”, comenta Paul Davidson, quien está cargo de la división de cine y televisión de The Orchard. “En general no esperamos a que aparezcan las reseñas o se produzca un debate a la hora de comprar las películas. Por el contrario, nuestra forma es bastante intuitiva: si nos gusta una producción vamos por ella con una oferta muy agresiva y la adquirimos. Así fue en el caso de Neruda, que hasta donde sé también tuvo otros potenciale­s compradore­s”, explica Davidson a La Tercera, al teléfono desde Los Angeles (California).

La compañía The Orchard, que pertenece al gigante mediático Sony Pictures aunque opera en forma individual, apuesta fuerte por cada producción en la que se involucra y Neruda es el ejemplo más reciente, con una inminente llegada a salas de Estads Unidos. La presencia en cines es sólo una pieza más de la estrategia diseñada para obtener una nominación al Oscar. “La película se estrena el 16 de diciembre en Nueva York y Los Angeles y en enero, febrero y marzo se expandirá en el resto del país y Canadá”, adelanta Davidson.

En estricto rigor el jurado del Consejo Audiovisua­l del Consejo Nacional de la Cultura debe antes elegir a la candidata chilena al Oscar (al mismo tiempo que la nominada a los Goya y los Ariel), pero precisamen­te en aquella decisión influyen factores como la planificac­ión de una campaña de promoción en el extranjero y la exposición mediática. El año pasado la nominada a la estatuilla de Hollywood fue El club, también de Pablo Larraín, mientras que al Goya fue La once de Maite Alberdi. En 2016, las cintas deben estar postuladas por Chile antes del 5 de septiembre.

Con guión de Guillermo Calderón, montaje de Hervé Schneid y fotografía de Sergio Armstrong, Neruda describe las correrías del Premio Nobel

John Davidson

de Literatura en el año 1948, cuando es desaforado y perseguido por el gobierno de Gabriel González Videla. En el rol de un Neruda hedonista y sarcástico está Luis Gnecco, mientras que su perseguido­r es el taciturno policía Oscar Peluchonne­au, un hombre obsesivo interpreta­do por Gael García Bernal. Hasta ayer la película llevaba 80 mil espectador­es en las salas locales.

En Estados Unidos, a estas alturas, estiman que lo justo es ir más allá de una eventual nominación al Oscar extranjero. “Antes del estreno comercial, la película irá a los festivales de cine de Toronto (8 al 18 de septiembre) y Nueva York (20 de spetiembre a 16 de octubre), los dos necesarios a la hora de posicionar una película en la carrera al Oscar y los Globos de Oro. Finalmente, nuestro objetivo no es sólo apuntar al Oscar Extranjero, sino que a las categorías de Actor (por Gael García Bernal), Guión, Fotografía y Montaje. Llevaremos a Pablo Larraín y al elenco a los eventos indicados, donde haya miembros de la Academia, pondremos a la película en el mapa. También estamos trabajando para poder reeditar algunos libros de Neruda que eventualme­nte podrían replicar el afiche de la película en sus portadas”, cuenta Davidson sobre la cinta en que también participó Particiant Media, la compañía tras Lincoln y Spotlight.

En una año donde la taquilla norteameri­cana se ha visto sacudida por los fracasos comerciale­s de superprodu­cciones como

el ejecutivo de The Orchard estima que la audiencia busca contenidos novedosos a la hora de ir al cine. En esa perspectiv­a ubica a Neruda: “No hay que subestimar al público. La gente está cansada de ver las mismas historias contadas de la misma manera. En este sentido una propuesta como Neruda nos parece absolutame­nte novedosa y atractiva. No es la biografía tradiciona­l, que es algo que puede sonar muy aburrido. Tampoco es necesario que uno sepa de Neruda antes de ir a verla. Es la clase de película de la que uno puede hablar por muchos días. Yo la he visto cerca de 10 veces y nunca termino de encontrar capas nuevas. Es como cuando saboreas una buena comida y la recuerdas en el tiempo”.b

Julieta

Toni Erdmann

Alemania seleccionó a Toni Erdmann como su nominada al Oscar. La comedia sobre un padrechifl­ado fue una de las sensacione­s deCannes 2016.

Aquarius

La cinta con Sonia Braga también es potencial candidata de Brasil. Sin embargo, su director ha sido criticado por el presidente del comité selecciona­dor y hay incertidum­bre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile