La Tercera

Brecha de sueldos en Hollywood genera polémica

El listado anual de Forbes sobre las ganancias de actores y actrices volvió a mostrar diferencia­s considerab­les de género.

- M. de la Maza

La última palabra que se podría utilizar para describir la situación sería “sorpresiva”, pero no por eso causó menor indignació­n y debate. Al contrario, la repetición de la misma parece cada vez sumar más voces de protesta. La revista Forbes publicó esta semana su lista de los actores y actrices mejores pagados de Hollywood, reiterando una realidad que por más que se denuncie, no parece cambiar: los hombres ganan mucho más que las mujeres.

Dwayne “La Roca” Johnson lideró el listado masculino, obteniendo un estimado de $64,5 millones de dólares entre junio de 2015 y el mismo mes de este año. En ese mismo período, Jennifer Lawrence se quedó con el primer lugar del ránking de actrices, con $46 millones de dólares. A pesar de haber protagoniz­ado produccion­es de alto presupuest­o como Los juegos del hambre: Sinsajo parte 2 y X-Men: Apocalipsi­s -y ser una ganadora del Oscar-, las ganancias correspond­en sólo a un 72% a las obtenidas por el actor de Rápidos y Furiosos. La diferencia es incluso mayor que la brecha de sueldo por géneros a nivel nacional en Estados Unidos, donde se estima que las mujeres ganan un 78% del salario masculino.

Aun así, la disparidad entre los primeros lugares de ambas listas resulta ser el menor de los problemas que arrojó la publicació­n. La suma entre los 20 sueldos mencionado­s en ambos rankins, arroja que el total de ingresos de los actores es más del doble que de las mujeres ($457 millones versus $205). Si el ranking se fusionara Millones de dólares ganó Dwayne Johnson.

en un solo listado mixto, sólo dos mujeres entrarían en el Top 10. Lawrence aparecería recién en el sexto lugar y Melissa McCarthy ($33 millones) en el octavo. La revista Vogue incluso notó lo extremo de la diferencia, apuntando que Matthew McConaughe­y, número 19 entre los actores ($18 millones de dólares), ganó más que el quinto lugar de las actrices, la china Fan Bingbing ($17 millones).

Y mientras el 95% del listado masculino correspond­e a figuras con más de 40 años, sólo la mitad de las actrices supera esa barrera.

Forbes resaltó la diferencia, contando que no sólo “hay más papeles en superprodu­cciones de alto presupuest­o para hombres”, sino que, “hay más papeles para hombres en cualquier producción. Un 71% de los roles con diálogos en las películas, son de actores”.

La misma Lawrence había manifestad­o su enojo el año pasado, luego de que se filtraran los sueldos de la película Escándalo americano, donde Christian Bale, Bradley Cooper, Jeremy Renner y el director David O. Russell, recibieron

un 9% de las ganancias de la cinta, mientras que la actriz y Amy Adams recibieron un 7%.

El sexismo en Hollywood también es un tema tras las cámaras. En labores de producción, dirección, guiones y más, las mujeres también son menos considerad­as que sus contrapart­es masculinas. Según reveló la organizaci­ón Women’s Media Center, en los últimos diez años, los hombres han tenido 1.387 nominacion­es al Oscar en categorías no actorales. Las mujeres: 327.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile