La Tercera

Hasta el final

- María José O’Shea POR: Marcelo Segura FOTOS:

Hay un buen sol que anuncia la primavera. Hay cielo azul. Y sobre esta cancha de arcilla hay un entusiasmo ejemplar: 336 años divididos en cuatro octogenari­os amigos se aprontan a dar inicio a su tradición semanal: el partido doble de tenis.

Jaime Larraín (81), Fernando Jara

(86), Jaime Besa (84) y Juan Balbontín (85) se juntan todos los sábados de once a una de la tarde a jugar sus tres sets de tenis –“que en realidad son dos, porque uno lo conversamo­s entero”hace ya más de veinte años.

Y claro, qué son veinte años en un grupo de amigos que se conoce hace por lo menos setenta. Las historias comunes, tallas internas, amores, trabajos y anécdotas van y vienen al ritmo de la pelota amarilla que pasean sobre la red.

Se ríen, se enojan, se cansan, se esfuerzan, compiten, discuten y se apoyan. Unas pequeñas réplicas de la vida se asoman sobre ese suelo rojo.

Juan Balbontín era “compañero de banco en el Saint George en tercera preparator­ia” de Fernando Jara, y amigo del hermano grande de Jaime Larraín. “Como era el hermano chico de mi amigo, yo le pagaba para que me lavara el auto, y hasta el día de hoy lo molesto y le digo que me vaya a lavar el auto después del partido”, se ríe Juan.

Tras unos años en el Saint George, Balbontín se cambió al San Ignacio y ahí empezó su amistad con Jaime Besa, “con quien hemos sido íntimos desde esa época. Imagínese que se casó con la Lucía Prieto, y todos andábamos detrás de la Lucía y el Pelao se quedó con ella”.

Y aunque siempre habían mantenido contacto, hace sólo dos décadas se armó este grupo.

Antes, aclara Balbontín, hasta el año pasado, jugaban dos veces a la semana. Este decidieron bajar un poco el ritmo del cuarteto. Aunque no de sus vidas deportivas.

-Yo hago elíptica por lo menos una vez a la semana y trato también de ir a la piscina. Y el Pelao Besa, ahora mismo debe estar jugando tenis con otro grupo que tiene. Nunca me han dado ganas de dejarlo. Y el doctor dice que está muy bien, pues. Si lo mejor es hacer ejercicio.

¿Y todos están tan impecables como para mandarse dos horas seguidas de tenis?

Pareciera… Fernando tiene un by pass, pero de hace mucho años, y ahora se está recuperand­o porque se quebró un hombro y en eso se ha demorado en volver. Pero ya volvió.

El deporte ayuda a mantenerse bien. Y el buen comportami­ento también. Yo jugué fútbol muchos años –con

Jara jugábamos en la Católica-, después polo, y como a los 40 comencé con el tenis. Ahí tomé por primera vez un raquet.

¿Mentalment­e, cuánto le ayuda el tenis?

El deporte hace muy bien para tener la cabeza sana. Ayuda cuando estás cansado, estresado. El deporte es una de las cosas que hay que hacer hasta el final.

¿Cuál de los cuatro es el mejor?

-Yo! Jajaja.. No, Jaime Besa, pero es que es tenista desde el colegio.

¿Y el más picota?

Yo creo que Jaime Larraín, se pica, y alega … La otra vez entre Jaime Larraín y Besa terminaron prácticame­nte peleados. Yo después tuve que hacer de puente para que se juntaran.

¿Tienen otro amigo reemplazan­te para cuando uno de los cuatro falla?

Ahí llamo a una de mis hijas. Casi siempre, la Josefa. Ella juega con estos viejos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile