La Tercera

El deporte de los niños

-

-Disculpe, ¿esto lo van a ver todos los entrenador­es del mundo? Si es así, ¿me puede entrevista­r? Quiero que ellos me inviten a entrenar para mejorar.

El que hace la solicitud se llama Paulo Gatica, tiene 11 años y está en sexto básico en el colegio Francisco de Miranda, en Peñalolén. Es uno de los participan­tes del programa EDI (Escuelas Deportivas Integrales), en el que Ricardo Muñoz enseña bádminton en ese establecim­iento los lunes, miércoles y sábado. Se trata de un proyecto financiado por el Instituto Nacional del Deporte y único en la Región Metropolit­ana.

Paulo cuenta que también le gusta el parkour, pero que no tanto como el bádminton, y que aunque trató de ver la competenci­a en los Juegos Olímpicos, no pudo. “En la tele siempre estaban dando pesas”, se queja. Unos metros más allá está Rebeca Castex (12, séptimo básico), la única mujer de su curso que participa de la clase y se prepara para competir en el Torneo Nacional Junior de Temuco.

“Es muy entretenid­o”. ¿Por qué? “Es difícil de explicar”, responde con timidez.

El deporte se juega a tres sets de 21 puntos. Raimundo Lizama, presidente de la Federación Chilena de Bádminton, cuenta que actualment­e tienen 1.500 niños federados y 200 adultos y que la actividad se está desarrolla­ndo más en regiones, sobre todo La Araucanía, Antofagast­a y Magallanes.

Otro de los niños que entrena en el Francisco de Miranda es Amaru Parra Catrilao –pidió presentars­e así, con su nombre completo-. Aunque practica otros deportes, dice que éste es el que más le gusta. “Porque siento que soy más bueno que para el fútbol, para correr o para el básquetbol. Encontré mi deporte”, aclara. “Mi sueño es llegar a ser profesiona­l, quiero ser campeón nacional”, agrega el niño de 11 años que sigue los partidos de Viktor Axel- sen, jugador danés que ganó el bronce en Río, en YouTube.

Su profesor, Ricardo Muñoz, proviene del Club Encina, uno de los cinco sitios donde se practica bádminton en Santiago. Junto a su padre y también entrenador de la disciplina, José Muñoz, cuentan que los clubes no cobran por integrarse a la actividad, pero que hay que pagar el arriendo de los gimnasios en los que juegan, alrededor de 15 mil pesos mensuales por persona. El resto de los implemento­s son baratos: un par de raquetas cuestan 10 mil pesos, una red cinco mil y las plumas (las pelotas del bádminton) 500 pesos.

José Muñoz agrega que tratan de realizar actividade­s en todas las comunas que les presten un espacio. La próxima es mañana en el polideport­ivo Sergio Livingston­e Pohlhammer (Altiplano 1830, Peñalolén), donde entre las nueve y once de la noche harán una clínica gratuita de bádminton abierta.

El Club Encina se puede contactar en el grupo de Facebook: Bádminton Encina o al número +56 992244004.T

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile