La Tercera

También abajo del ring

-

Alguna vez fue una práctica vinculada casi exclusivam­ente al mundo popular, pero hace algunos años el boxeo irrumpió transversa­lmente en gimnasios gracias a que comenzó a valorarse también por su alta efectivida­d como acondicion­amiento físico. Se corrió la voz de que era ideal para esculpir el cuerpo, entretenid­o de practicar (la solución para esos que pagan el gimnasio y nunca van) y apareciero­n también versiones orientadas más al entrenamie­nto que al ring, con nombres compuestos como boxercise o boxfit.

“El trabajo en cuanto a lo físico es muy completo”, dice el ex boxeador Gonzalo Fuenzalida, hoy profesor en Club Ringo (lugar que abrió hace poco en el Parque Araucano), conocido por tener entre sus propietari­os a los actores Gonzalo Valenzuela y Diego Muñoz. Allí tienen tres tipos de clases: una enfocada en la preparació­n física, otra intermedia con aspectos técnicos del boxeo y otra avanzada que incluye subirse al ring a hacer sparring, como se le dice a simular una pelea. Además de boxfit, ofrecen kickboxfit (del kickboxing), que dice que atrae especialme­nte a las mujeres por el trabajo de piernas.

Usan el timing de los rounds de boxeo para los entrenamie­ntos: tres minutos de ejercicios intensos seguidos de uno de descanso. Fuenzalida destaca también la experienci­a que tiene el boxeo en hacer bajar y mantener el peso de las personas. “Como en los deportes de contacto se compite por categoría, te obligan de cierta manera a tener un control de gasto energético y de ingesta de comida”.

Subraya que estos nuevos lugares de boxeo han roto el mito de que este deporte es para gente violenta, con clases orientadas a todo tipo de personas y con profesores preocupado­s de lo que quiere priorizar cada alumno.T

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile