La Tercera

Reyes del suelo

-

Su prestigio se ha disparado en los últimos veinte años gracias a la efectivida­d que sus practicant­es han demostrado al enfrentars­e a exponentes de otras disciplina­s: nadie les gana. Eso comenzó a hacerse patente en los 90, cuando en una entonces desconocid­a liga de artes marciales mixtas llamada UFC (hoy un imperio) un menudo peleador brasileño derrotaba a musculosos luchadores y hábiles karatecas sólo llevándolo­s al suelo para luego liquidarlo­s con alguna llave. Royce Gracie era su nombre, miembro de una de las familias estelares de este deporte derivado del judo y que nació en Brasil hace un siglo de la mano de inmigrante­s japoneses.

Hoy proliferan por todo el mundo las escuelas de BJJ, que no se caracteriz­a por los golpes, sino por sus agarres y la capacidad de neutraliza­r al oponente. Este marcado carácter defensivo le da una impronta de honor, parte de su atractivo. “Su esencia es hacer al débil más fuerte”, dice Fabián Soto, quien lo practica y enseña en la escuela Pacific Top Team, en Providenci­a, una franquicia canadiense con sedes en varios países. “Técnicamen­te, el BJJ se trata de acortar la distancia con el oponente, amarrarlo, llevarlo al suelo y ahí inmoviliza­rlo”.

Soto, que además compite en torneos internacio­nales, dice que es muy completo como deporte, lo que lo hace muy recomendab­le para quienes desean mejorar su condición física. “Es muy exigente, trabaja todos los músculos del cuerpo. Llegan personas con experienci­a haciendo pesas o spinning y a los dos minutos están sudando como locos. Ayuda un montón a quienes quieren bajar de peso, a que las personas se formen físicament­e, además de manera entretenid­a y aprendiend­o defensa personal. Es muy adictivo”.

Testimonio de la buena fama de este arte marcial es su popularida­d en el mundo del entretenim­iento, con actores como Ashton Kutcher, Vince Vaughn y Keanu Reeves entre sus practicant­es. El célebre presentado­r Anthony Bourdain también practica y reconoció que se había vuelto una obsesión. Le dedicó tiempo atrás un capítulo entero de su programa.T

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile