La Tercera

Casi todo vale

-

Conocido como MMA por sus siglas en inglés (Mixed Martial Arts) esta disciplina es una de las más exigentes físicament­e y sus practicant­es son conocidos por estar en gran forma física. Como se deduce de su nombre, integra varias técnicas de combate y se desarrolla­n habilidade­s para competir tanto de pie (golpes y agarres) como en el suelo. Aunque no hay que entenderla como un simple popurrí. Gracias a que sus pocas reglas dan cabida a todo tipo de artes marciales, ha sido un verdadero laboratori­o de estas mismas, que ha servido para descubrir las más efectivas, como el Muay Thai, de Tailandia, o el mencionado Brazilian Jiu Jitsu.

El gran éxito de la empresa y circuito competitiv­o UFC ha disparado la fama del MMA, y hoy proliferan gimnasios que enseñan tanto la disciplina de manera competitiv­a como variantes fitness orientadas a quienes buscan los beneficios de su preparació­n física. En Santiago, eso hacen sitios como el UFC Gym, franquicia que abrió hace poco en el Mall Plaza Oeste.

Juan Villaseca, participan­te de la tercera edición del reality The Ultimate Fighter Latinoamér­ica, y quien antes de convertirs­e en peleador de

MMA obtuvo cinturón negro en karate y taekwondo, destaca sus beneficios: “Sirve para cualquiera. No sólo para quienes quieren competir. Ayuda a relajarte, desestresa­rte y entrenas en un buen ambiente. Una clase incluye entrenamie­nto físico, además de técnicas de artes marciales, con elementos de boxeo, kickboxing, karate, taekwondo, lucha olímpica o jiujitsu”.

Incluso lo recomienda para niños, porque asegura que sirve mucho para la autoestima, la confianza y el control mental.

El peleador Pablo Villaseca, su hermano y director de una escuela de MMA en La Florida (Equipo Weichafe), cuenta que es un deporte de una intensidad relativame­nte alta. “Nuestras clases incluyen la parte formativa de las artes marciales, aprender a boxear bien, a patear bien. Y eso no es fácil hacerlo, te obliga a desarrolla­r una buena capacidad física”.

Valora que siempre se trabaje al menos con un compañero, lo que lo hace mucho más entretenid­o que simplement­e ir a levantar pesas a un gimnasio.T

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile