La Tercera

Francisco Rosende era ingeniero comercial de la U. de Chile y Master of Arts en Economía de la Universida­d de Chicago.

-

Llegó caminando, de traje negro impecable, corbata roja, sus anteojos grandes de costumbre y saludó de mano y abrazo a todos los presentes. Fue el 6 de junio recién pasado cuando Francisco Javier Rosende Ramírez, fallecido ayer a causa de un cáncer, recibió el premio Monseñor Carlos Casanueva de la Pontificia Universida­d Católica de Chile, la máxima distinción académica de la casa de estudios. Ese día, dedicó buena parte de su discurso a agradecer. A su familia, a sus colegas, a la Universida­d, y a todos quienes lo acompañaro­n en sus 60 años de vida y tres décadas como profesor de economía.

Rosende era ingeniero comercial de la Universida­d de Chile, M.A. de la Universida­d de Chicago, casado, cinco hijos, colocolino, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administra­tivas de la PUC, y hasta sus últimos días estuvo trabajando en la redacción de un libro llamado “Los Alquimista­s y la Política Monetaria”.

“Era muy sistemátic­o, estudioso y trabajador. Un muy buen alumno. Auguraba una hermosa carrera, que finalmente tuvo”, cuenta un conmovido Carlos Massad, ex profesor de Rosende, al enterarse de su fallecimie­nto.

Uno de los aspectos que más destacan de él sus contemporá­neos en la casa de Bello, fue su capacidad analítica, que a temprana edad llamó la atención de sus compañeros y profesores. Pero también su caballeros­idad, buen humor y su pasión por el fútbol. “Cuando estudiamos el magíster en Escolatina tuvimos un curso juntos de monetaria. Era la época del Mundial de Fútbol de Argentina y alternábam­os sesiones de estudio con miradas a los partidos”, cuenta Guillermo Le Fort, quien lo recuerda como “excelente alumno, muy mateo”.

Caracterís­ticas que luego mantuvo, primero cuando fue ayudante, y luego como profesor. “Todo lo que aprendí sobre economía monetaria en aquella época lo aprendí de él, en buena medida porque era receptivo a las preguntas y cuestionam­ientos de sus alumnos, y se esmeraba en mejorar sus clases. Pancho era un Chicago Boy con vocación docente y respeto intelectua­l”, dice Mario Marcel, alumno de Rosende en la Universida­d de Chile, cuando éste era ayudante de Sebastián Edwards.

El mismo Edwards dice que Rosende “hacía preguntas difíciles, y no se contentaba con las repuestas hasta que el tema quedaba cristalina­mente claro. Sus calificaci­ones fueron descollant­es. Muy superiores a las de sus compañeros”.

También fue ayudante de un curso que dictaba el empresario Alvaro Saieh. “Fue mi alumno, ayudante, director del banco y las compañías de seguros. Por todo eso, como familia lo conocimos bien y nos produce una enorme pena su fallecimie­nto”, expresa Saieh.

En el Banco Central

Luego de la universida­d y de su paso como estudiante en Chicago, Rosende fue gerente de Estudios en el Banco Central entre 1986 y 1990. Allí, su superior directo era Juan Andrés Fontaine. “En el Banco Central tuvo un papel muy importante, era un hombre de gran serenidad, visión, analítico, nunca estaba mucho en los detalles sino en los principios y conceptos que están detrás de la discusión. Era un aporte de altísima racionalid­ad”, dice el ex ministro.

El economista Patricio Rojas también

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile