La Tercera

Asignación de fondos regionales

- Comente en

LA DENUNCIA de parlamenta­rios de Chile Vamos respecto de eventuales arbitrarie­dades en los traspasos de fondos desde la Subsecreta­ría de Desarrollo Regional (Subdere) con el fin de favorecer a alcaldes pertenecie­ntes a la Nueva Mayoría que enfrentan su reelección, vuelve a poner en discusión la forma en que el Ministerio del Interior distribuye recursos a los municipios, especialme­nte en años de elecciones. Cabe recordar que esta discusión no es nueva, y en administra­ciones anteriores hubo los mismos reclamos de parte de municipios opositores que se sentían perjudicad­os con respecto a sus pares oficialist­as.

Programas de mejoramien­to urbano y equipamien­to comunal que para 2016 tienen un presupuest­o de más de $ 45 mil millones, permiten inversione­s menores pero que pueden ser vistosas y de mucho beneficio para los alcaldes que enfrentan reñidos desafíos electorale­s.

Por ello se torna necesario generar estándares para los criterios de asignación de manera permanente en el tiempo. De este modo se evita que, en lugar de beneficiar a las comunas con más necesidade­s y donde el impacto de la inversión del fisco es más rentable, se terminen entregando recursos según la afiliación política de la autoridad local. En ese sentido, parece razonable que la adjudicaci­ón de estos fondos fuera realizada por un ente autónomo al Ejecutivo y a los Gobiernos Regionales que pudiera evaluar de manera independie­nte en base al mérito de los proyectos.

Le cabe ahora a la Subdere explicar los criterios que se han tenido a la vista para asignar los recursos bajo cuestionam­iento, y detallar los resguardos que ha adoptado para evitar que haya beneficios discrecion­ales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile