La Tercera

Profesores de liceos públicos

-

Señor director:

Hemos sido testigos de la polémica por la pérdida del bono para profesores de varios liceos emblemátic­os. Distintas personas han intentado explicar e interpreta­r el fenómeno, pero lo cierto es que no se cuenta con informació­n suficiente para hacerlo seriamente.

En cambio sí sabemos que este año, por primera vez, el traspaso de recursos vía Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño a establecim­ientos escolares particular­es, supera el traspaso a liceos públicos. Sabemos también que pese a la abundancia de iniciativa­s legislativ­as, persiste el descontent­o frente al abandono de la educación pública, expresado en múltiples manifestac­iones de profesores y estudiante­s.

Con estos datos podemos concluir que la situación de los emblemátic­os es sólo la punta de un iceberg que bajo el agua esconde la entrega de menos recursos a la educación pública, cuyos profesores generalmen­te no reciben bonos pues educan a estudiante­s que otros establecim­ientos no reciben, y cuyas caracterís­ticas el Simce no considera. Son escuelas y liceos excelentes cuya labor no sólo no es reconocida, sino sistemátic­amente pauperizad­a, recibiendo menos recursos y aumentando la presión y control sobre su rendimient­o en el Simce.

Resulta al menos injusto quitarles bonos a los profesores por el fracaso de un gobierno que, mientras aboga por el fortalecim­iento de la educación pública, avanza en la dirección contraria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile