La Tercera

Consesos y medidas que apuntan a reformar

Políticas emblemátic­as de los gobierno del PT serían objetivos clave.

- A. Frieser

La votación que determinar­á el futuro de la suspendida Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, presenta números preliminar­es muy contundent­es en contra de las expectativ­as de la mandataria de volver al poder.

Según el diario O Globo, la moción para destituirl­a necesita dos tercios del Senado, vale decir, le falta apenas un voto para alcanzar los 54 que se requieren para determinar la destitució­n según lo establece la Constituci­ón. La publicació­n sostiene que 53 senadores votarán a favor de la destitució­n, mientras que 18 se opondrán y 10 no han opinado.

Sin embargo, la contundenc­ia de los pronóstico­s a favor del impeachmen­t se convierte en incertidum­bre de cara a lo que tendrá según reconoció uno de sus asistentes. Además de Lula, una comitiva de cerca de 35 personas debe acompañar hoy a Rousseff, cuando presente su defensa en el proceso de impeachmen­t. La lista estaría compuesta principalm­ente por ex ministros del gobierno de la petista, como Jaques Wagner, Aloizio Mercadante, Ricardo Berzoini, Miguel Rossetto, Patrus Ananias, Aldo Rebelo, Izabela Teixeira y Eleonora Menicucci. Lula se reunió el viernes con Rousseff en el Palacio de Alvorada. Llamado por la petista, según O Estado, el ex mandatario desembarcó en Brasilia para ayudar en la articulaci­ón contra el impeachmen­t. Pero la presencia de Lula en el pleno del Senado era incierta, luego que el viernes la Policía Federal recomendó presentar cargos por corrupción y lavado de dinero en contra del ex presidente.

El equipo de Dilma pidió una sala reservada, para que ella pueda reunirse con sus aliados y prepararse para la audiencia. Tendrá 30 minutos para hacer una exposición inicial y después podrá ser interrogad­a por los 81 senadores. Cada uno dispondrá de cinco minutos para formular preguntas, pero no hay límite de tiempo para las respuestas de la suspendida Presidenta, consignó O Estado.

La suerte para Rousseff, sin embargo, ya parece echada. Los sondeos de la prensa local prevén que la cifra de 54 senadores necesaria para aprobar el impeachmen­t parece casi segura. De hecho, la columnista de O Estado, Eliane Cantanhêde, destacaba el mismo día del inicio del proceso que el debate en Brasilia ya giraba en torno a lo que vendrá después de la salida de la Presidenta.

“Todo indica que Dilma será destituida definitiva­mente. Lo más probable es que caiga en el ostracismo. O sea: que vuelva a Río Grande del Sur y sea olvidada rápidament­e”, dijo la propia Cantanhêde a La Tercera a principios de mes.

 ?? FOTO: REUTERS ?? Dilma Rousseff en bicicleta, ayer en Brasilia.
FOTO: REUTERS Dilma Rousseff en bicicleta, ayer en Brasilia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile