La Tercera

¿Por qué vamos a China?

-

Desde hoy una delegación integrada por cerca de 200 personas, funcionari­os públicos y empresario­s, participar­emos de un gran despliegue de promoción de Chile en la República Popular China. Visitaremo­s las ciudades de Guangzhou y Beijing en el marco de la segunda versión de la Chile Week en ese país. Pero

¿por qué vamos a China?

Razones hay varias, en primer lugar, porque China hace años es nuestro principal socio comercial, además, posee un mercado de más de 1.200 millones de personas y ya es la segunda economía mundial. En segundo lugar, por el potencial crecimient­o de la demanda de diversos rubros de exportacio­nes no tradiciona­les de Chile. China crece a tasas cercanas al 7% lo que equivale a sumar casi tres Chile a economía internacio­nal cada año. Además, conmemoram­os 10 años de vigencia de nuestro TLC, que fue pionero en América Latina y que ha cuadriplic­ado nuestro intercambi­o comercial, con exportacio­nes en 2015 bordearon los

US$ 16.000 millones, 25% de lo que Chile vende al mundo.

La relación con China es estratégic­a y debemos seguir profundizá­ndola, el desafío es avanzar en una mayor diversific­ación de nuestra oferta cuyo fundamento es el crecimient­o de una clase media china que demanda cada día más y mejores productos en rubros competitiv­os de Chile como son los alimentos, que ya constituye­n el 27% de los envíos al mercado asiático.

Esta semana pretendemo­s que nos conozcan más, mostraremo­s Chile, desde su cultura hasta sus virtudes turísticas, y por supuesto como un destino confiable y atractivo para hacer negocios e invertir. Cerca de 50 empresas exportador­as de los sectores alimentos, bebidas, turismo y servicios financiero­s sostendrán alrededor de 600 reuniones de negocios donde tendrán la oportunida­d de desplegar su oferta. Es probable que después de esta semana, más chinos se deleiten con nuestras frutas o cocinen nuestra carne. Asimismo, los casi 40 empresario­s que viajan al Consejo Empresaria­l Chile-China, que se realizará el 1 de septiembre en Beijing, se reunirán con sus pares ayudarán a intensific­ar esta relación económica bilateral.

Nos reuniremos con autoridade­s chinas. El objetivo es ampliar y perfeccion­ar nuestro TLC y facilitar el comercio bilateral y las inversione­s recíprocas. También con empresario­s y dirigentes gremiales chinos a quienes nuevamente invitaremo­s a invertir en Chile en áreas tales como agroindust­ria, minería, energía, infraestru­ctura y telecomuni­caciones.

Vamos decididos a llamar la atención, desplegare­mos nuestra oferta exportable de formas lúdicas e ingeniosas. En Guangzhou, nuestra primera parada, organizamo­s el “Mercado de Chile” en uno de los malls más grandes e importante­s de todo el sur de China, el Grand

View. Allí instalarem­os una muestra Foods from Chile, que incluirá degustacio­nes, espectácul­os, concursos y venta de productos, Además junto a una selección de periodista­s, líderes de opinión chinos, en el río de la ciudad degustarem­os nuestros deliciosos alimentos.

En Beijing, seremos el primer país que realiza una exhibición en la muralla china. Aquí nuestro cielo chileno será el protagonis­ta de “Chile in the Sky”, muestra que incluye desde moais hasta realidad aumentada, para dar a conocer nuestra oferta turística y astronómic­a, bañada con vinos de distintas regiones del país y acompañada de sabores chilenos.

Chile Week se ha transforma­do en un esfuerzo colectivo. Hoy la delegación que va a China incluye autoridade­s, empresario­s grandes, medianos y pequeños, representa­ntes gremiales y regionales, astrónomos, universida­des, tour operadores y hasta estudiante­s. Es una de las más grandes que allá viajado a ese país a realizar promoción comercial. Demuestra que a todos nos importa esta relación con China, y más importante, que estamos dispuestos a salir juntos al mundo para vender nuestros productos y así aumentar nuestro desempeño económico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile