La Tercera

Vacancia de bodegas anota máximo nivel de los últimos siete años

De CBRE arrojó que las bodegas vacías de la Región Metropolit­ana ya alcanzan el 11% del total disponible.

- Constanza Pérez-Cueto V.

RAnálisis Un 2016 para el olvido es el que ha vivido este año el sector inmobiliar­io. A la baja en las ventas de propiedade­s y la cada vez más abultada cifra de oficinas vacías, ahora se suma la alta vacancia de bodegas. De acuerdo con un estudio realizado por CBRE, experto mundial en servicios inmobiliar­ios, la vacancia en el mercado de centros de bodegaje de la Región Metropolit­ana en el primer semestre del año marcó 10,9%, su nivel más alto desde 2009 (13%), año de la crisis económica.

“La persistent­e inestabili­dad en la demanda provenient­e de los operadores de comercio minorista, así como la cautela generaliza­da de las empresas al momento de tomar sus decisiones de reubicació­n y extensión de contratos de arriendo, incidieron creció el stock de superficie arrendable de bodegas en el período 2009-2015. alcanzó la vacancia de bodegas durante 2009. En 2012 este número due de 1,2%. en que la tasa de vacancia anotara su nivel máximo en los últimos siete años”, explicó el senior research manager de CBRE, Horacio Morales. El ejecutivo añadió que cualquier recuperaci­ón en los niveles de demanda por bodegas dependerá de una recuperaci­ón en los indicadore­s de comercio exterior, actividad manufactur­era y consumo interno.

La consultora también explicó que los resultados respondier­on a una persistent­e inestabili­dad en la demanda, acentuada por el vencimient­o de contratos de corto plazo firmados en los meses previos a la época festiva de diciembre de 2015.

Sectores más afectados

Según el análisis, la mayor alza de vacancia de bodegas en el semestre se dio en el submercado Sur, que abarca San Bernardo, Lo Espejo y Maipú. En este sector, el espacio disponible creció 9,1% alcanzando 23,6% del total en la primera mitad del año.

Por su lado, en la zona Norte (Colina, Lampa, Quilicura, Renca, Conchalí y Pudahuel Norte), la desocupaci­ón alcanzó 11,6%. En el caso de las bodegas de la zona Centro (Estación Central y Pudahuel poniente), esta cifra anotó 5,4%.

Frente a ello, la consultora precisó que otro de los factores que influyó en los números fue el aumento en la superficie disponible para arriendo, que se situó por sobre el promedio semestral de los últimos cinco años.

De hecho, el crecimient­o promedio del stock de superficie arrendable de bodegas en el período 2009-2015 fue de 14% anual, alcanzando con ello 3.382.109 m2 de stock en la actualidad.

“Varias de estas superficie­s consisten en la entrada de proyectos que iniciaron su construcci­ón previo al debilitami­ento del mercado en el primer semestre de 2015. Los nuevos ingresos totalizaro­n casi 152.000 m²”, indicó.

Así, Morales precisó que la superficie actual en construcci­ón de 132.000 m² es de las más bajas de los últimos años, por lo que se espera que la disponibil­idad de bodegas caiga gradualmen­te hacia fines de 2017.

Los precios

En cuanto a los valores de arriendo, CBRE dijo que durante la primera mitad de este año, no sufrieron variacione­s frente al segundo semestre de 2015.

“Sin embargo, el alza en el volumen de espacio disponible en aquellos mercados más económicos incidió en una leva baja del promedio general, el cual actualment­e se encuentra en 0,120 UF/m²”, comentó.

Al mirar hacia atrás, la consultora indicó que en el período 2009-2012 los valores de arriendo crecieron en promedio 6% anual. Mientras que en el período 2012-2016 disminuyer­on en un promedio de 2% anual.

Cabe recordar que la producción de nuevas superficie­s es una de las variables que incide directamen­te en la mayor disponibil­idad de espacio para arriendo. No obstante, se hace imprescind­ible analizar la vacancia también con una segunda variable que es la absorción. En términos simples, la producción pone presión al indicador de vacancia desde la oferta mientras que la absorción le pone presión desde la demanda.b

 ?? FOTO: AGENCIA UNO ?? Negocio de bodegas pasa por un mal momento.
FOTO: AGENCIA UNO Negocio de bodegas pasa por un mal momento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile