La Tercera

La Roja, sin capitán

- Christian González A. y Matías Parker C. CRISTIÁN OGALDE Agente de Claudio Bravo

La ausencia de Claudio Bravo fue la principal sorpresa de la convocator­ia que completó, anoche, Juan Antonio Pizzi. La ANFP comunicó que el arquero se restó “por motivos personales”, lo que coincide con su adaptación al Manchester City. Al DT no le gustó la forma en que se automargin­ó.

LLa lista de la Selección que enfrentará a Paraguay y Bolivia por las Eliminator­ias debía completars­e, anoche, con los jugadores del medio local. Sin embargo, la aparición de tres arqueros en el listado que publicó el sitio web de la ANFP, Paulo Garcés, Cristopher Toselli y Miguel Pinto, sorprendió. El comunicado de Quilín, que también incluía las presencias de los azules Nicolás Maturana, Christian Vilches y Jean Beausejour, los cruzados José Pedro Fuenzalida y Nicolás Castillo, además de Miiko Albornoz y de Pablo Hernández, explicaba, al pie, que “adicionalm­ente, informamos que el jugador Claudio Bravo no asistirá a la convocator­ia de los partidos de esta fecha clasificat­oria frente a Paraguay y Bolivia, por motivos personales”.

De inmediato, saltó la interrogan­te: ¿qué motivos personales?. El arquero selló hace pocos días su llegada al Manchester City, después de dejar Barcelona, a cambio de un contrato millonario y US$ 23 millones para el cuadro catalán , y está en pleno proceso de adaptación al equipo que dirige Josep Guardiola. Además, pelea por el puesto con el argentino Willy Caballero, hoy titular en los Citizens y con Joe Hart, quien tenía esa condición en la última temporada y a quien Bravo tiene que relevar, pese a la manifesta intención del selecciona­do inglés de pelear por el puesto, un escenario que el chileno ya enfrentó en España.

Sin embargo, desde el entorno del portero, prefieren no profundiza­r sobre los motivos de la ausencia del capitán de la Roja. “No me referiré al tema. Prefiero que lo haga la Selección, que se entendió directamen­te con Claudio”, sostuvo su agente, Cristián Ogalde, contactado por La Tercera.

Más allá de la formalidad del comunicado, en la ANFP entregan algunas pistas. Afirman que la reserva aérea para el viaje del guardameta fue anulada hace pocas horas, lo que refleja que sólo en la jornada de ayer Bravo comunicó que no asistiría a la doble fecha eliminator­ia. En Europa, incluso, se enteraron un poco antes, porque el portero entrenó con normalidad y no dio señales de un eventual desplazami­ento hacia Sudamérica.

Pizzi fue otro de los sorprendid­os. Para el estratega, Bravo es uno de los insustitui­bles. Al punto de que todos los equipos que ha diseñado parten por el meta formado en Colo Colo. Por esa razón, su determinac­ión no cayó bien en Juan Pinto Durán, donde ni siquiera se esforzaron por cubrirlo o por disfrazar las razones de su ausencia. “Pregúntenl­e a Juan Antonio si le molestó la decisión de Bravo, a ver

Claudio Bravo en un partido de la Copa América Centenario. qué les responde”, contestó a La Tercera un cercano al entrenador.

Hay más. Otras fuentes cercanas a la Selección no fueron categórica­s a la hora de atribuirle la ausencia del portero a problemas personales, como se planteó antes de la Copa América Centenario, cuando se abrió la posibilida­d de que Bravo no asistiera ante los problemas de salud que presentaba su hija. Y, para mayor abundamien­to, en los perfiles de redes sociales de Bravo y su mujer, un poco antes de que se conociera la nómina, ambos se mostraban felices por el presente de su vástago. “Debe haber un poco de todo, pero es mucho más probable que se trate de que Claudio haya priorizado su adaptación a su nuevo club. Eso es legítimo también. El problema fue que avisó tarde. Porque hasta hace poco, nadie sospechaba siquiera que no vendría”, sostiene otro. La logística para que Bravo viajara ya estaba lista.

En la dirigencia que encabeza Arturo Salah también se desató la sorpresa, pues tampoco habían recibido señales de una automargin­ación. En cualquier caso, habitualme­nte, estas situacione­s se resuelven directamen­te entre los jugadores y el entrenador. Después de la comunicaci­ón inicial, se le informa al gerente de Seleccione­s, Felipe Correa, quien debe transmitir­le las novedades al directorio.

No es la primera vez que el arquero antepone sus intereses personales. En septiembre de 2014, el golero se enfrentó a una problemáti­ca similar: recién llegado al Barcelona, y con la intención de no darle ventaja a su competidor de entonces por el puesto, Marc-André ter Stegen, le solicitó a Jorge Sampaoli que no lo utilizara en el segundo partido de la gira por Norteaméri­ca, frente a Haití. Actuó ante México y volvió a Cataluña.

El problema es que ahora no se trata de un amistoso. Son dos partidos por las Eliminator­ias los que tiene por delante la Selección. Una competició­n en la que, por lo demás, Chile no tiene margen de error y cuya próxima parada es en el Defensores del Chaco,un reducto complicado, más allá de que las últimas dos visitas hayan resultado favorables. Por eso resulta extraño y sorprende la ausencia del capitán. Será Pizzi el que tenga que dar las explicacio­nes de una situación que por ahora sigue generando muchas interrogan­tes.

En este nuevo escenario, Cristopher Toselli, a quien el técnico conoce desde la UC, toma ventaja en la pelea por la vacante. Johnny Herrera, el segundo guardameta del campeón de América, se quedó afuera por problemas físicos.o

“No me referiré al tema. Prefiero que lo haga la Selección, que se entiende con Claudio”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile