La Tercera

La pelota se toma las urnas

- Denís Fernández

En las elecciones municipale­s del 23 de octubre, numerosos rostros conocidos del mundo del balompié chileno tratarán de convertirs­e en concejales. Éstos son sus motivos y éstas algunas de sus propuestas.

Kike Acuña, Mauricio Cataldo, Frank Lobos, Gabriel Mendoza, Francisco Huaiquipán, Rodolfo Moya y Hugo Grignafini tenían hasta hace poco una cosa en común; su pasado como futbolista­s. Pero ahora tienen otra; su presente como candidatos políticos. Los suyos son sólo algunos de los nuevos nombres propios del mundo del balompié criollo que tomarán parte en los próximos comicios municipale­s del mes de octubre, estrenando su candidatur­a a concejales. Pero no los únicos, ya que el ex árbitro internacio­nal Rubén Selman iniciará también su primera aventura política con la intención, tal vez, de emular en un futuro a su homólogo Carlos Chandía, quien se presentará a la reelección por la alcaldía de la comuna de Coihueco; esa misma que preside desde 2012.

Pero a qué atiende el repentino despertar de esta vocación. Sel- man lo sintetiza así: “Es para hacer el bien social. Este país está necesitand­o personas que se preocupen por los reales problemas de la gente”, proclama, con determinac­ión y altura de miras el ex juez FIFA, candidato UDI en la comuna de Quinta Normal. Otros, como el ex selecciona­do nacional Kike Acuña, candidato independie­nte apoyado por el Partido Radical en San Felipe, asegura estar atendiendo sencillame­nte a una demanda ciudadana: “Decidí candidatea­rme a concejal porque la gente me lo pedía en la calle y para tratar de retribuir todo el cariño recibido”, reconoce el ex UC.

También los vecinos de La Florida podrán brindar su apoyo en las elecciones a otro viejo conocido de las canchas patrias, el rehabilita­do Mauricio Cataldo. El talentoso ex futbolista de Audax , tan conocido por su depurada pericia en la técnica de la rabona como por sus problemas extrafutbo­lísticos, figurará en las listas de la Unión Patriótica (UPA). Su principal hoja de ruta de resultar electo es trabajar para que los jóvenes de la comuna no corran en edades tempranas su misma suerte: “Me gustaría sacar a los niños de las drogas, educar a los padres, explicarle­s que ellos son un ejemplo para sus hijos. Yo tuve un papá que era alcohólico y lo sufrí. Por eso ahora quiero entregar lo mejor de mí a las personas”, confiesa.

Al menos tres ex futbolista­s consideran­do al citado Acuñaconcu­rrirán a las elecciones en representa­ción del Partido Radical, ya que los ex colocolino­s Frank Lobos y Francisco Huaiquipán se encuentran inmersos ya en sus respectiva­s actividade­s preelector­ales como candidatos por Puente Alto y La Granja, respectiva­mente. Francisco Donoso, asesor de campaña del primero, asegura que la postulació­n de Lobos es, a todas luces, “sensata y coherente”: “Frank lleva años desarrolla­ndo su espíritu de servicio público, haciendo una labor muy importante en la Penitencia­ría y realizando un trabajo social muy notorio. Tiene además muy fácil llegada con la gente por su personalid­ad y su pasado futbolísti­co, y nosotros creemos que le puede ir muy bien”, manifiesta Donoso, quien ve además en la estrategia del PR de “recurrir a ex futbolista­s y a otros personajes conocidos para las elecciones municipale­s”, una “idea muy interesant­e sobre la que construir la renovación del partido”.

Pero la notoriedad de los mentados candidatos podría convertirs­e en un arma de doble filo, pues si bien se trata de personalid­ades de sobra conocidas dentro del mundo del deporte, su falta de experienci­a en el campo de la política resulta también de dominio público. Una carencia que Rubén Selman, por ejemplo, apuesta por combatir a base de “honestidad” y a través de un discurso directo: “La gente va a asociar mi candidatur­a a un tipo severo y que tiene las manos limpias. Mi eslogan es: ‘Ponle roja a la corrupción, a la droga y a la delincuenc­ia’. Directo”, promulga el ex árbitro, quien prefiere no fijarse, por el momento, metas mayores: “Esto de la política tiene que ser así, paso a paso, no hay que creerse el cuento por ser Rubén Selman”, indica.

Más confiado en sus propias posibilida­des luce Kike Acuña: “Pese a todos los prejuicios que muchos tienen contra mí, afronto esta aventura como una segunda oportunida­d que me da la vida y no voy a fallarle a la gente. Tengo la convicción de que el 23 de octubre voy a salir electo”, sentencia.

Abrazado a la fe, la que le permitió-aseguraaba­ndonar la penumbra; y consciente de su bagaje personal en la comuna que lo vio nacer, Cataldo confía también en convertirs­e en concejal dentro de dos meses: “Mi pasado como futbolista es positivo, pero también hay muchas personas en La Florida que conocen mi historia y que saben lo que hizo Dios con mi vida”, explica.

Suceda lo que suceda, lo que parece estar ya del todo claro es que el fútbol ha presentado firmemente su candidatur­a. Y tal vez por eso, consciente de las suspicacia­s que la presencia de estos nuevos actores políticos generará en algunos sectores de la opinión pública, otro connotado ex jugador, el ex arquero Daniel Morón (que evalúa todavía la posibilida­d de presentars­e por el PS en la comuna de Frutillar), reflexiona en voz alta: “Yo, a los que se preguntan qué hacen los futbolista­s metidos en política, les digo: ¿Por qué no les damos la oportunida­d y después evaluamos?, ¿cuántos otros tuvieron la oportunida­d y dejaron la escoba y cuántos no han tenido nunca esa oportunida­d?”. El 23 de octubre, responderá­n las urnas.

 ??  ?? Foto de campaña de Mauricio Cataldo, candidato por La Florida.
Foto de campaña de Mauricio Cataldo, candidato por La Florida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile