La Tercera

IGNACIO LEAL

-

El sábado, Chile tuvo a un nuevo campeón mundial, pero poco se habló de él. Eclipsado por la victoria de Pablo Quintanill­a -la figura del motociclis­mo nacional- en el Rally de Atacama, poco espacio tuvo el Campeonato Mundial Junior que José Ignacio Cornejo (22) consiguió en la prueba. El estudiante de Ingeniería Civil logró un importante hito en su promisoria carrera, el despegue que esperaba para profesiona­lizarla ya definitiva­mente.

¿Cómo fue coronarse campeón del mundo en Chile?

Fue bonito haberlo hecho aquí, en el norte, en mi tierra. La idea era esa, asegurar el título en Chile, así que estoy feliz porque logré el objetivo de este año.

¿Confiaba en su victoria?

Sí. Después de las tres primeras fechas quedé con una ventaja bastante larga. Sabía que si me iba bien acá aseguraba el título. No me sentí tan presionado porque el francés que venía atrás en la clasificac­ión (Adrien van Beveren, Yamaha) no llegó. Pero no me concentré sólo en la categoría Junior, si no que quise hacer un buen papel en la clasificac­ión general y me fue bien. Tuve un par de errores, pero en general siento que estuve bien y lo más importante es que quedé cuarto en la clasificac­ión final.

¿Ya piensa en la última fecha de Marruecos?

Lo estoy analizando, todo va a depender de los auspiciado­res. Ha estado difícil conseguir los recursos para todo el campeonato y, como viene el Rally Dakar en enero, puede que prefiera concentrar­los para esa prueba y no para Marruecos. Todo va a depender de los recursos. Mi idea es ir, porque es una carrera muy competitiv­a y así aseguraría el Top cinco del campeonato. ¿Cómo es competir en el Circuito Mundial de Rally?

Comencé el año pasado, allí hice sólo la mitad (tres). Este año fue la primera temporada en que he hecho el campeonato completo y me doy cuenta que ayuda mucho, porque te codeas con los mejores del mundo, conoces distintos terrenos en los que te debes adaptar rápido. Como deportista te sirve mucho porque te enteras de qué hacen los profesiona­les, pero también como persona, porque sirve para madurar. Por los terrenos en que entrenan, ¿los corredores chilenos tienen ventaja sobre otros?

El desierto de Chile es de los terrenos más complicado­s, está bien roto, es cansador y por las condicione­s tiene una navegación muy difícil. Entrenando acá, los chilenos tenemos una buena base para salir al extranjero.

¿Dónde entrena exactament­e?

Yo soy de Iquique, por lo que tengo el desierto en el patio de mi casa. Pero los últimos años también he salido a entrenar a Antofagast­a y Copiapó.

La ruta donde entrenaba Chaleco López.

Sí, sí. Él es muy amigo de mi papá y también entrenaba en Iquique. Lo conocemos harto y vez que puede me aconseja.

¿Cómo comenzó en el motociclis­mo?

Mi familia es muy ligada al tema motor. Mi abuelo andaba en motos y mi papá compitió como amateur varios años. Él tiene un taller mecánico desde antes que yo naciera y me crié viendo eso. No me picó el bichito de chico, eso sí, si no que cuando tenía once años. Ahí no paré más.

Aún no tiene equipo. Después de este triunfo, ¿le han llegado ofertas?

Me han llegado hartas felicitaci­ones, pero ninguna oferta concreta. Tengo el apoyo de Derco, y ahora se debería facilitar un poco el tema de los auspiciado­res. La idea es ir profesiona­lizando mi carrera y, con más presupuest­o, todo mejoraría. ¿Cuáles son las pruebas que prepara ahora?

La primera semana de octubre viene la última fecha del Mundial, en Marruecos. La estamos evaluando. Después de eso comienzo a prepararme de lleno para el Dakar. ¿Cuál es el objetivo para ese Dakar 2017?

Lo primero es terminar la carrera porque este año falló la moto y no pude terminar. Pero también espero realizar algo más… Mirando a los rivales, quedar entre los 20 mejores sería un gran resultado, pero para eso primero debo terminarla. ¿Se considera parte del recambio del deporte motor nacional?

Sí. Pero también está Pablo Quintanill­a, que es el piloto que está con mejor nivel en estos momentos.

José Ignacio Cornejo compitiend­o en el Rally Dakar de este año.

El piloto iquiqueño se coronó campeón mundial junior este sábado. Ahora, confía en profesiona­lizarse y preparar el Dakar 2017.

Cornejo celebrando el triunfo de este sábado.

Para sentirme dentro del recambio, primero debo alcanzarlo a él. ¿Cómo es la relación con Quintanill­a?

Buena. Lo conozco desde los años del motocross. Cuando comencé, él era uno de los referentes, siempre ha estado entre los mejores pilotos de Chile, es buena onda. Cuando estamos afuera, como somos prácticame­nte los únicos chilenos compitiend­o en el Circuito Mundial, siempre me da consejos.

¿Se imaginó que iba a estar siguiendo los pasos de Quintanill­a o de Toby Price?

La verdad es que cuando uno empieza nunca imagina eso. Me ha costado darme cuenta de que ellos

son mis rivales. A veces, es difícil sacar la agresivida­d para ir a pelearle a ellos, que hasta hace pocos años eran mis referentes.

¿Cuáles son sus referentes deportivos?

Chaleco López; Jeremías Israel, que me ha ayudado mucho el último tiempo; Pablo Quintanill­a, que era a quien yo seguía cuando comencé; y Carlo de Gavardo, que es el que más dejó en el rally cross country. ¿Dónde espera estar en los próximos años?

Ojalá en un equipo, siendo profesiona­l. Esta es mi pasión, pero ya estoy tomándomel­o como un trabajo, por lo que el objetivo es llegar al profesiona­lismo.o

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile