La Tercera

Los escenarios que se abren en Brasil tras el fin del impeachmen­t

- Pedro Schwarze

Tras comparecer ayer en el Senado para hacer su última defensa en el juicio político que se lleva adelante en su contra, el destino de Dilma Rousseff como Presidenta de Brasil parecía echado. Todo se reduce a una cuestión de tiempo. Aunque se espera que hasta el último minuto (posiblemen­te esta noche) habrá senadores negociando, con una u otra parte, para votar en un sentido u otro, es decir, para que Rousseff sea destituida o vuelva a ejercer la Presidenci­a.

La oposición necesita de dos tercios del Senado para un fallo condenator­io de Dilma Rousseff que la destituya definitiva­mente como Presidenta de Brasil, ejercicio del cual ya fue apartada el 12 de mayo. Eso quiere decir que de los 81 senadores, 54 deben avalar la acusación. Pero el gobierno interino de Michel Temer ha subido la apuesta y sostiene que la votación contra Rousseff estará por sobre los 60 votos.

De producirse esto, el Ejecutivo -que en términos prácticos no ha actuado como interino, sino con todas las atribucion­es, porque Temer estableció nuevas alianzas políticas, modificó por completo el gabinete e impulsó un giro de las políticas económicas, de gobierno e internacio­nalespodrí­a consolidar el vuelco impulsado en las primeras semanas de gestión.

Además, Temer podría respirar aliviado, ya que podrá conservar el cargo, ahora como titular, hasta el 1 de enero de 2019, cuando le entregaría la Presidenci­a al ganador de los comicios de octubre de 2018. Así, Brasil debería hacer frente a una nueva etapa política, dejar atrás el juicio político, curar sus heridas e intentar retomar la ruta institucio­nal de la mano de la apuesta por el crecimient­o económico.

Se da por descontado que el Partido de los Trabajador­es (PT), de Rousseff, salga a las calles y lance una campaña denunciand­o un golpe de Estado. Una campaña con un tono electorali­sta, ya que para octubre están convocadas elecciones municipale­s.

En caso de que la aprobación de la destitució­n de Rousseff sea por un margen estrecho, el PT podría enfocar sus protestas en un llamado a realizar elecciones presidenci­ales y legislativ­as anticipada­s cuanto antes.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile