La Tercera

PC y PR lanzan primeros cuestionam­ientos oficialist­as a ex fiscal

- M. J. Núñez y E. Ganora

Luego de que se revelara que en su gestión como fiscal regional Solange Huerta archivó o no perseveró el 69% de las causas por delitos sexuales a niños, los partidos políticos de la Nueva Mayoría realizaron las primeras críticas a su designació­n en el Sename.

La jefa de bancada de diputados del Partido Comunista, Karol Cariola, manifestó ayer que la ex persecutor­a occidente “no es la mejor persona para hacerse cargo de una tarea como esta, cuando tiene los antecedent­es que tiene en relación a los procesos que llevó adelante”.

La parlamenta­ria hizo un llamado a no seguir nombrando a personas que al ser designadas pueden ser cuestionad­as por su pasado en otros cargos. Ese fue el caso, por ejemplo, de José Viacava, quien no aceptó el cargo como subsecreta­rio de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), tras la polémica por apropiació­n indebida de un texto académico en la U. Diego Portales.

Respecto de este tipo de casos, Cariola señaló que “hacemos el llamado a que el gobierno tome en sus manos la responsabi­lidad de acelerar los procesos, pero también de hacerlos bien. O sea, no nos podemos seguir cayendo en que las designacio­nes de las responsabi­lidades sean personas que puedan ser cuestionad­as por su pasado en sus tareas anteriores”.

En tanto, Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical, manifestó ayer sobre la situación de la ex fiscal Huerta que, “sin duda, no es un tema fácil. Creo que el gobierno debió haber ponderado esta situación. Es un tema que se tiene que investigar y precisar lo que allí ha ocurrido”.

A las críticas del oficialism­o se suman las realizadas por miembros de la comisión investigad­ora del Sename, entre ellas, la diputada RN Marcela Sabat, quien señaló que es necesario que Solange Huerta dé una explicació­n sobre este tema.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile