La Tercera

MONTO RECUPERADO

-

Kevin Olguín Sepúlveda (22), uno de los prófugos del “robo del siglo”, ocurrido en agosto de 2014 en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, será extraditad­o a Chile tras la autorizaci­ón del Consejo de Ministros de España, acordada el 22 de julio pasado.

Olguín, calificado en 2015 por el diario italiano Milano de Corriere della Sera como “Il Baby Bandito”, viajó a Europa después de robar junto a un grupo de ocho personas $ 6.000 millones desde un camión de valores Brink’s en plena losa de la terminal aérea.

El perfil realizado por el periódico italiano fue publicado en diciembre del año pasado en Milán. En el artículo se da cuenta de los viajes de Olguín al Caribe y Europa y se relata cómo ocurrió el millonario atraco en que el joven era uno de los dos prófugos que persigue la Fiscalía Metropolit­ana Occidente.

“Goza de la protección de la comunidad y una gran adicción a los documentos falsos. Tal vez podría correr con la identidad de algunos familiares; debe estar lleno de dinero”, dice la publicació­n, la cual agrega que el acusado cambia constantem­ente de ubicación. “Hay una fuerte creencia de su presencia entre la Via Padova y Pioltello”.

Luego de casi dos años prófugo, millones aproximada­mente es el botín que se ha logrado incautar, de un total de $ 6 mil millones.

el 16 de junio de este año, “Baby Bandito” fue detenido en Barcelona. Tras ello, se decretó su prisión preventiva, quedando a disposició­n del Juzgado Central de Instrucció­n N° 3 de Madrid, lugar desde donde será trasladado a Chile.

Según fuentes de la investigac­ión, el mismo día que lo detuvieron, a través de una videoconfe­rencia en la que participar­on autoridade­s españolas y chilenas y en com- pañía de la abogada Elena García Gasco, fue consultado si aceptaría la extradició­n o si se opondría a ella. Olguín respondió que consentía ser extraditad­o.

De acuerdo a las mismas fuentes, los fundamento­s jurídicos que dieron lugar a la extradició­n por parte de España se deben a que se busca que Olguín sea enjuiciado “por hechos constituti­vos de un robo con intimidaci­ón y vandalismo, el que es castigado con una pena máxima prevista de 10 años de prisión”.

Su arribo al aeropuerto Arturo Merino Benítez está programado para el jueves 8 de septiembre, a las 8.40. Una vez que llegue al país será puesto inmediatam­ente a disposició­n de la Corte de Apelacione­s de Santiago.

Al respecto, el fiscal del

caso, Eduardo Baeza, señaló que “se realizó el juicio oral en el Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, en el cual resultaron condenados todos, salvo uno de los acusados, y quedan dos sujetos prófugos: Olguín Sepúlveda y Alfredo Alvarez Navarro”.

En cuanto a este último, el fiscal agregó que “Carabinero­s sigue realizando diligencia­s al respecto, se están desarrolla­ndo distintas líneas investigat­ivas, estamos siguiendo algunas pistas en relación a su paradero”.

Baeza indicó que “lo bueno de que España haya dado lugar a la extradició­n es que ahí vamos cerrando el círculo de los partícipes en el hecho”. En el caso de Olguín, “vamos a solicitar su prisión preventiva y posterior juzgamient­o”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile