La Tercera

Se retiraron al este del río Eufrates en Siria,

Conforme a la exigencia del gobierno turco.

- Clément Melki (AFP) Estambul

Turquía advirtió ayer que seguirá combatiend­o a las milicias kurdas en el norte de Siria mientras éstas no se retiren al este del río Eufrates. Una situación que Washington consideró “inaceptabl­e” y pidió el cese de los combates.

“Como prometió Estados Unidos, las YPG (Unidades de Protección del Pueblo Kurdo), deben volver al este del Eufrates lo antes posible, y mientras no lo hagan, seguirán siendo un objetivo”, declaró ayer el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, en el sexto día de ofensiva turca en el norte de Siria.

Al mismo tiempo, aviones de combate turcos bombardear­on posiciones del Partido de los Trabajador­es del Kurdistán (PKK) en la región de Gara, en el norte de Irak, informó la agencia de prensa proguberna­mental Anadolu.

Poco después, las milicias kurdas apoyadas por Washington se retiraron al este del río Eufrates en Siria, conforme a la exigencia del gobierno turco, informó un alto responsabl­e estadounid­ense. “Todos los YPG están al este del Eufrates”, indicó el funcionari­o, que pidió el anonimato. Sin embargo, señaló que todavía algunos kurdos permanecen al oeste del río, pero no son parte de YPG. El secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook, dijo más temprano que la retirada de YPG al este “se había producido en gran medida”.

El ejército turco, inmerso en la operación “Escudo del Eufrates” dirigida al mismo tiempo contra los combatient­es kurdos y contra el Estado Islámico (EI) en Siria, anunció el domingo que había matado a “25 terrorista­s kurdos”, tras haber sufrido su primera baja terrestre.

El gobierno de Ankara, en permanente conflicto con los kurdos en su propio territorio, ve con preocupaci­ón la idea de que los kurdos sirios formen un cinturón de territorio­s en su frontera, al considerar que esto amenazaría la seguridad de su país. Turquía considera al partido kurdo sirio PYD (Partido de Unión Democrátic­a) y a su rama militar, las YPG, como organizaci­ones “terrorista­s”.b

 ?? FOTO: AFP ?? Un ciudadano sirio camina junto a una menor herida al este de la ciudad de Alepo.
FOTO: AFP Un ciudadano sirio camina junto a una menor herida al este de la ciudad de Alepo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile