La Tercera

Actas del BC evidenciar­on división de consejeros por sesgo y futuro de la TPM

-

Aunque el 11 de agosto el Banco Central mantuvo la tasa de política monetaria (TPM) en 3,5%, por primera vez en un año suprimió el sesgo contractiv­o para los tipos de interés. No obstante, las minutas de dicha reunión revelaron la división que hay en el consejo de la entidad en cuanto al sesgo y al rumbo que seguirá el tipo rector.

Uno de los consejeros planteó considerar la opción de recortar la TPM en los próximos meses , argumentan­do que “se requeriría de un impulso monetario mayor que el previsto en el Ipom de junio”. Añadió que si en dicho mes “se considerab­a que la única opción válida era mantener la TPM en 3,5%, el requerir hoy un impulso monetario mayor implicaría necesariam­ente que entre las opciones propuestas debería estar bajar” la tasa de interés.

Sin embargo, otro consejero señaló que la TPM debía mantenerse en 3,5% y estimaba necesario mantener también el tenor del comunicado hasta tener una revi- sión completa del escenario macro para el 2016 y 2017.

Otro consejero expresó su preferenci­a de llevar el sesgo a neutral, pero acotó que esperar al Ipom para cambiarlo era una opción válida, pues tenía el beneficio de poder explicar con mayor detalle la decisión, minimizand­o la probabilid­ad de dar señales equívocas.b

 ?? FOTO: ARCHIVO/ATON ?? Los consejeros del Banco Central de Chile.
FOTO: ARCHIVO/ATON Los consejeros del Banco Central de Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile