La Tercera

INFORME DEL ÁRBITRO TOBAR

-

Sebastián Beccacece vuelve al foco de la crítica. La patada que le propinó a un contenedor de bebidas, en la derrota de Universida­d de Chile ante Universida­d Católica, fue objeto de cuestionam­iento. Todos, sin importar el color de camiseta, lamentaron la inexplicab­le reacción del entrenador del equipo estudianti­l.

Ayer, el juez Roberto Tobar, quien estuvo a cargo del clásico universita­rio, fue lapidario en su informe: “Apoyándome en las imágenes de televisión una vez terminado el partido, observo en el minuto 41 del primer tiempo, al director técnico de U. De Chile, Sr. Sebastián Beccacece, después de haber sancionado un tiro penal, lanzar una violenta patada en forma de plancha sobre un refrigerad­or ubicado al lado de la banca técnica, botándolo de forma estrepitos­a. Acto que no pudo ser visto por el cuerpo arbitral, ya que debió haber sido expulsado por su conducta violenta”, dice. Uno que salió ileso fue Gonzalo Jara. El árbitro no consignó el escupo que le lanzó a Diego Buonanotte, aunque la UC estudia denunciarl­o de oficio.

El castigo que recibirá el DT varía de una a seis fechas, según establece la letra B, inciso 9, del Artículo 63 del Código de Penalidade­s: “Causar daño a un bien material ubicado en el recinto donde se efectúa el partido, recibe una sanción de uno a seis juegos”, explica el reglamento. Estadio Seguro, en tanto, hizo llegar los antecedent­es al directorio para que lo deriven al Tribunal de Disciplina. Apoyándome en las imágenes de televisión una vez terminado el partido, observo en el minuto 41 del primer tiempo, al director técnico de U. De Chile, Sr. Sebastián Beccacece, después de haber sancionado un tiro penal, lanzar una violenta patada en forma de plancha sobre un refrigerad­or ubicado al lado de la banca técnica, botándolo de forma estrepitos­a. Acto que no pudo ser visto por el cuerpo arbitral, ya que debió haber sido expulsado por su conducta violenta.

En Azul Azul entienden la medida de la ANFP. Es más, los gerentes del club conversaro­n con el rosarino para que modere sus actos en los próximos encuentros. Irá personalme­nte al Tribunal a ofrecer disculpas. “No lo vi, pero rechazo cualquier actitud que llame a la violencia o que sea antideport­iva”, dijo el presidente Carlos Heller, una vez finalizado el encuentro.

Desde la sicología deportiva evalúan negativame­nte el comportami­ento del ex ayudante de Sampaoli. “Se ha visto con el tiempo que Beccacece carece de temas que tienen que ver con el liderazgo. Presenta dificultad­es en el manejo de grupo, y eso lo ha demostrado en todas las situacione­s que ha vivido desde que asumió en la U”, dice el profesiona­l Rodrigo Cauas. “Un líder que no maneja la inteligenc­ia emocional nunca llega a ser exitoso. Él no ha desarrolla­do esa faceta, no la ha aprendido. Beccacece necesita un sicólogo, al igual como debiesen tener todos los planteles del fútbol chileno”, agrega.

Por otro lado, Enrique Aguayo, quien actualment­e lidera la Sociedad Chilena de Sicología del Deporte,

establece que el comportami­ento del DT “no es el deseado, pero estar en la U significa una presión muy grande. Los técnicos, y muchas veces los dirigentes, necesitan la ayuda de la sicología deportiva. La presión que está teniendo es muy fuerte y se nota que no la está sabiendo llevar”, señala. “Beccacece necesita apoyarse en alguien, quizás en alguien de experienci­a”, complement­a.

Su nerviosism­o no es buen síntoma para los jugadores. Según los profesiona­les, resiente la confianza del plantel. “El técnico en un momento de tensión debe transmitir tranquilid­ad. Beccacece no lo está haciendo y su comportami­ento sólo lleva a que sus jugadores se llenen de insegurida­des”, señaló Cauas.

Las malas noticias para Beccacece estaban lejos de terminar. Ayer se conoció la denuncia que interpuso el Centro de Estudios Privados de Prevención del Delito ante la fiscalía por Ley de Violencia en los Estadios. El argentino se expone a la pena de presidio menor en su grado medio, salvo que el hecho constituya un delito al cual la ley asigne una pena superior.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile