La Tercera

Mujeres en el Instituto Nacional

-

Señor director:

Ha resurgido el debate respecto de si el Instituto Nacional debe ser mixto, debido a la carta enviada por Mariana Ascencio. Una petición extraña, consideran­do la reciente pérdida de excelencia que sufrió el Instituto y las mejoras que han tenido los liceos para mujeres en pruebas estandariz­adas.

No creo en una educación que segregue entre varones y damas. La interacció­n entre nosotros, los estudiante­s secundario­s, debe ir más allá de clases sociales e ignorar a la mitad de la población en un proceso fundamenta­l no ayuda. Pero la libertad de proyectos educativos prima. La comunidad escolar debe ser la que escoja, no una autoridad política.

El cambio en el Instituto Nacional debe venir desde sus bases, estudiante­s, apoderados, profesores y directivos. Debiese ser libre para elegir su malla curricular, forma de selecciona­r y normas de convivenci­a. Si la comunidad cree que es válido un cambio así, que considero positivo, debe tener toda la libertad para implementa­rla. El argumento de que hay temas más importante­s ignora una realidad. nanciamien­to de entidades estatales, y esos recursos quedan bajo el saludable escrutinio del Contralor . El 65% restante es recibido por institucio­nes privadas. De hecho, producto de la implementa­ción de la gratuidad, la universida­d que este año más recursos recibió por aquel concepto fue una privada creada post 1981.

El Contralor General ha señalado su desacuerdo con que estos recursos sean entregados sin que opere control alguno, como una especie de “cheque en blanco”. De allí que sus palabras recogidas por La Tercera en su edición del viernes, deban ser tomadas en cuenta por el sistema universita­rio en su conjunto, por el gobierno y por los legislador­es.

A juicio del Contralor, allí donde exista financiami­ento con recursos públicos debe existir rendición de cuentas y escrutinio por parte de la Contralorí­a, independie­nte del carácter jurídico de las IES que lo reciban. Por eso su opinión con respecto a que la reforma, lejos de establecer controles del uso de los recursos públicos, los quita, debe ser asumida e incorporad­o en la indicación sustitutiv­a que presentarí­a el Ejecutivo.

Tanto el Sistema de Compras Públicas como las normas sobre Transparen­cia deben ser revisadas para extenderse a toda institució­n que reciba recursos públicos. Así, no sólo se daría un trato más justo a las universida­des del Estado, sino que además sería una beneficios­a medida para prevenir y sancionar a toda entidad que ha terminado beneficián­dose del lucro, aún cuando nuestra legislació­n lo prohíbe expresamen­te a las universida­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile