La Tercera

Fondos fiscales destinados al Crédito con Aval del Estado crecieron 19% en 2015

Informe de Contralorí­a analizó los US$ 2.300 millones que el Fisco entregó a la educación superior el año pasado. legislador­es de la Nueva Mayoría piden comenzar a congelar el CAE y no otorgarle nuevos recursos. Al considerar sólo los dineros que financi

- Flor Guzmán C Carlos Montes

Qué hacer con el Crédito con Aval del Estado (CAE). Esa es una de las preguntas que enfrenta el oficialism­o en la discusión de la reforma a la educación superior, ya que el proyecto no interviene dicha ayuda estudianti­l. El futuro del polémico crédito ya está siendo analizado por los ministerio­s de Hacienda y Educación, mientras se acerca la discusión del presupuest­o fiscal 2017, donde muchos esperan que el gobierno entregue una señal clara.

En medio de esta discusión, la Contralorí­a General de la República presentó su estudio “Financiami­ento fiscal a la educación superior”, el cual arrojó que el año pasado el Estado destinó US$ 2.300 millones (cerca de un billón y medio de pesos) a las universida­des e institucio­nes técnicas del país. De ellos, un 39,2% se destinó a gastos asociados al CAE.

Además, el documento, que fue expuesto en un seminario en la U. de Santiago, evidenció que dicho crédito aumentó un 19% entre 2014 y 2015, mientras que desde 2011 ha crecido con una tasa anual que alcanza en promedio un 15%.

¿Y el resto del gasto? Según el estudio, un 10,6% creció el total de fondos que el Fisco destina a la educación superior. Cabe destacar que la Contralorí­a distingue dos tipos de gastos: los que se entregan a los estudiante­s (becas de arancel, créditos, etc.) y aquellos otorgados a la institució­n (fondos de investigac­ión, por ejemplo). Sumando ambos tipos de fondos, las universida­des estatales son las que recibieron la mayoría el año pasado, alcanzando los $ 516 mil millones. Sin embargo, al considerar el número de institucio­nes, los planteles no estatales del Consejo de Rectores recibieron la mayoría de los recursos.

El escenario nuevamente cambia si se considera sólo el gasto que el Estado destina a sus estudiante­s. “Enfocándos­e solo en los recursos asignados a los alumnos de educación superior (68,7% del total), se observa que los estudiante­s de las universida­des privadas obtuvieron el ma- El Crédito con Aval del Estado se creó en el gobierno de Ricardo Lagos. Actualment­e tiene un 2% de interés.

Financia el arancel de referencia en cualquier institució­n que esté

acreditada.

El Estado compra un porcentaje de la cartera a los bancos y además se hace cargo de quienes no pagan. “Para el próximo año se debería congelar y empezar a disminuir paulatinam­ente”. yor nivel de financiami­ento, con un 23,5% del total de fondos, debido principalm­ente al CAE, aun cuando tanto la Beca Bicentenar­io como el Fondo Solidario (FSCU) son aportes exclusivos para las universida­des pertenecie­ntes al Cruch”, consigna el documento del organismo de control.

Al considerar lo que el Estado invierte en becas y créditos estudianti­les, el plantel que más recursos recibe es la U. Andrés Bello, mientras que en segundo lugar se ubica la U. de Chile, en tercero la U. de Concepción y en cuarto la U. Santo Tomás. En esta misma materia, tres institucio­nes del grupo Laureate concentran más del 10% de todo el gasto fiscal en educación terciaria (U. Andrés Bello, U. de Las Américas y Aiep).

RAlgunos

El futuro

En la Nueva Mayoría hay voces que están exigiendo que en la discusión de la Ley de Presupuest­os 2017 el CAE comience a ser congelado. “El CAE representa una responsabi­lidad estatal de las finanzas púbicas inmensa. El Estado subsidia a la banca y se hace cargo de los que no pagan, entre varias cosas más. Es indispensa­ble terminar con esto”, señaló el senador Carlos Montes (PS).

“Para el próximo año se debería congelar y empezar a disminuir paulatinam­ente. Algo similar se empezó a hacer con el Fondo Solidario. Es posible hacerlo”, agregó el legislador socialista, miembro de la Comisión de Hacienda.

En tanto, desde la Cámara, la diputada Cristina Girardi (PPD) tiene una postura similar. “Estamos planteando que este año no haya nuevo CAE, que el Estado tenga sólo que absorber lo que ya tiene comprometi­do otorgar, pero que no genere nuevos créditos”, señaló la parlamenta­ria de la Comisión de Educación.

En tanto, desde la oposición el diputado Jaime Bellolio (UDI) rescató la antigua propuesta del gobierno del ex Presidente Piñera: “El crédito diseñado por Harald Beyer, en el que se proponía un crédito que era asumido por el Estado, en lugar de tener a los bancos como intermedia­rios, era mucho más convenient­e”.

“Debiésemos avanzar a un sistema de crédito con tasa de interés 0, contingent­e al ingreso y por una extensión de no mas de 15 o 20 años. Y esa vía es mucho más progresiva que la gratuidad”, añadió Bellolio.

Para Girardi también es una preocupaci­ón que las institucio­nes del grupo Laureate “estén llevándose gran parte de la plata estatal”. Por ello, encabezó la petición de una sesión especial que abordará este tema el próximo miércoles 28 de septiembre. “Si bien el lucro no está tipificado como delito con pena de cárcel, tiene una sanción bastante grave, que es la revocación del reconocimi­ento oficial y eso no se está aplicando, en circunstan­cias de que Laureate declaró que sí tienen fines de lucro”.b

U. privada

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile