La Tercera

DINEROS DEVUELTOS

-

“Rafael estuvo en varias de las reuniones que nos hicieron para explicarno­s el modelo de inversión de la empresa. Había confianza, nos molesta que nos hayan engañado”, dice Carla Huaiqueo, una de las 16 personas que el 9 de septiembre pasado presentaro­n una querella criminal por estafa y fraude en contra de Rafael Garay y su ahora ex socio en la empresa Bourseup, Esteban Aedo Sáez, en Concepción.

Tras ingresar a la empresa en la cual Garay aparecía como fundador y cuyo modelo giraba en adquirir la propiedad de firmas que estaban emprendien­do, los afectados compraron paquetes de inversión cuyo costo ascendía a los US$ 1.000, los que aún no son devueltos. Todos los denunciant­es dicen que su principal motivación fue la confianza que les inspiró ver al economista como cabeza del proyecto y uno de los promotores de la idea.

“Personalme­nte, ingresé porque estaba amparada en él. La mejor imagen que tenía la empresa era Garay, le daba seriedad. Uno decía: si está Garay, no creo que se preste para cosas truchas”, relata Manuel Alvarez, veterinari­o que invirtió cerca de $ 700.000.

En el sitio web de la firma aún aparece informació­n de cómo operaba el negocio. Ahí se invita a elegir un proyecto en el cual invertir, ingresar el monto y el método de rentabilid­ad. También selecciona­r entre obtener adelantos anuales o retirar al final del período. La inversión se trabajaba a tres años y luego de eso se vendían las acciones. De lo obtenido de la venta, el inversioni­sta recibía su capital y el 50% del excedente, según la descripció­n del sitio.

Alvarez agrega que participó de las charlas que se realizaron para explicar el proyecto, muchas de ellas en las oficinas de la Bourseup, ubicadas en calle Caupolicán en Concepción, donde también estaba presente Garay. “Estuvimos en las charlas, muchas veces conversamo­s con él, y nos garantizab­a que era una cosa seria. Esa era nuestra garantía y eso nos motivó a muchos a confiar y meternos en esto”.

La querella confirma que la imagen del ahora prófugo de la justicia, tras una orden de detención internacio­nal emanada de la Fiscalía Centro Norte, se usó para realizar charlas, fotografía­s en sitios web y videos promociona­les.

“Mis representa­dos, gracias a la intervenci­ón directa y personal del querellado Garay, invirtiero­n en el modelo de negocio promovido por él”, dice el documento.

Pequeños empresario­s

A diferencia de otras estafas en las cuales los montos defraudado­s superan los miles de millones de pesos, acá se trata de personas de clase media, pequeños empresario­s y comerciant­es que invirtiero­n montos entre $

Animador de TV

Jorge Hevia descartó ser uno de los posibles afectados por las causas que se investigan en torno a Rafael Garay, y aclaró que un familiar suyo invirtió en las empresas, pero cuyos dineros ya fueron devueltos hace tres semanas.

120.000 y $ 1.500.000. “Para mí el perjuicio es netamente monetario. Yo soy una persona sola, con tres hijos, que no tiene trabajo, matuteo y vendo cosas para mantenerme. Me dejé tentar por la oportunida­d y porque estaba respaldado por este gran personaje”, dice Gabriela Sáez, comerciant­e de Curanilahu­e.

Tras un año y después de varios intentos por obtener informació­n de las empresas en las cuales estaban invirtiend­o, y la salida de Garay de la firma, se empezaron a generar algunas sospechas de posible fraude entre los afectados, hasta que el cierre de las oficinas en Concepción y las evasivas de los contactos que tenían al interior los convenció. Así, a fines de 2015, comenzaron el proceso de querella.

Algunos de ellos explican que en un principio la acción estaba destinada sólo al economista. Sin embargo, cuando se supo públicamen­te que padecía de un tumor cerebral, los denunciant­es decidieron incluir a Esteban Aedo, el otro dueño de la empresa.

Búsqueda internacio­nal

Para el abogado Roberto Jara, representa­nte de los denunciant­es, todos los an- tecedentes que han aparecido sobre Garay y la orden de captura internacio­nal, es una confirmaci­ón del engaño que se produjo. En el caso de que el ingeniero lograra radicarse en Rumania, “se seguiría un camino bastante largo y engorroso para solicitar la extradició­n a través de la Corte de Apelacione­s, que podría tardar meses”.

En el marco de las otras causas en contra de Esteban Aedo, el 30 de septiembre será formalizad­o en el Juzgado de Garantía de Concepción, como autor del delito consumado y reiterado de estafa.

En tanto, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, durante un Consejo de Gabinete Regional en Concepción, aseveró que “vamos a colaborar en todo lo que nos sea posible y pertinente, es lo que hemos hecho a través de fiscalía”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile