La Tercera

PROYECCION

- Antonio Horvath

En Alto Hospicio, en tanto, Región de Tarapacá, donde se concentran cerca de 7 mil perros abandonado­s, se mantiene recursos por $ 10 millones. Andrea León, directora de aseo y ornato municipal, señaló que actualment­e se trabaja en planes masivos de castración y esteriliza­ción para evitar ataques y problemas sanitarios.

“Estos recursos los obtuvimos a través de un proyecto financiado por la Subdere. Lamentable­mente, los recursos son limitados para abordar esta temática y también hemos tenido que recurrir a privados para ampliar la cobertura”, destacó.

Actualment­e, este municipio trabaja en un proyecto para construir un canil.

En la misma ciudad de Coyhaique, en la cual viven cerca de 14 mil perros, se avanza en el tema de la infraestru­ctura. Su alcalde, Alejandro Huala, informó que un canil básico, con capacidad para cerca de 50 caninos, implicará una inversión superior a los $ 50 millones. También se informó que se instalará, en las afueras de la urbe, un centro de asistencia canina cuyo costo

bordea los $ 190 millones.

Región Metropolit­ana

Otras ciudades también han tenido que implementa­r planes especiales. La comuna de Talagante, en la Región Metropolit­ana, cuenta con un centro veterinari­o. Este ejecuta “atención primaria para perros y gatos, tratamient­os para la piel, esteriliza­ción canina y programa de educación de tenencia responsabl­e de mascotas”, según informa el departamen­to de transparen­cia comunal. El programa cuesta anualmente $ 48 millones.

Ñuñoa, en tanto, destaca con un inédito Centro de Rescate, que funciona con un presupuest­o de $ 30 millones, mientras que Providenci­a mantiene una Oficina de Protección Animal, con $ 75 millones.

Una realidad distinta enfrenta Lo Prado, cuyo programa de esteriliza­ción dispone de $ 23 millones anuales, mientras que Vitacura opera de forma similar con $ 33 millones, pero sin centros ni programas especiales.

En Concepción existe un canil con capacidad para 10 animales. El trabajo que realiza millones de pesos invierte anualmente la comuna de Talagante, en la RM, en un centro veterinari­o especializ­ado. millones de pesos sería el costo del canil que deberá construir Coyhaique.

el municipio es evitando las jaurías, según explicó Andrea Aste, directora municipal de Medio Ambiente: “Nosotros sólo los retiramos temporalme­nte, ya que las hembras en celo en la calle dan origen a las aglomeraci­ones de perros en espacios públicos”.

Legislació­n paralizada

El tema de los perros abandonado­s es un problema que ha sido abordado en distintas instancias. Hace más de seis años que el proyecto de ley para la Tenencia Responsabl­e de Mascotas ingresó al Congreso Nacional, sin que existan avances significat­ivos (ver recuadro).

El diputado Víctor Torres (DC) ratificó que “el proyecto no llega a sala porque faltan precisione­s de recursos, ya que el Programa Nacional de Tenencia de Mascotas es insuficien­te. Para que los municipios asuman la prevención se deben incrementa­r los recursos. Si sigue ocurriendo lo de Coyhaique, podría terminar en eutanasia, y eso no es lo adecuado”.

La diputada Karla Rubilar (IND) expresó que “no sé por qué no citan a la comisión mixta: no hay razón para no sacar adelante la iniciativa, porque los perros vagos, en su mayoría, tienen dueño. Un dueño irresponsa­ble”.

El senador por Coyhaique Antonio Horvath (IND) discrepó en que “la solución sea una ley. Es un tema de educación. La medida de la Corte viene en un momento justo, como un problema de interés nacional”.b

Entre otros puntos, la iniciativa propone que el dueño de un animal será siempre responsabl­e por los daños que éste genere a terceras personas. También define la carga financiera de los municipios respecto de la actividad perjudicia­l ocasionada por animales o perros vagos que circulen en plazas y lugares públicos. Además, estipula la creación de un registro municipal de mascotas, y determina la competenci­a del Servicio de Salud sobre el destino de un animal peligroso que haya causado daños a terceros. “No creo que la solución sea una ley. Me parece que es un tema de educación”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile