La Tercera

Estado Islámico renueva sus métodos para no ser detectado

-

Mensajes escritos en papel, teléfonos desechados tras ser usados una sola vez y reuniones cara a cara, son algunos de los nuevos métodos que utiliza el “Estado Islámico” para no ser detectados por los sistemas de vigilancia de países como Estados Unidos. Todo, al más puro estilo de la Guerra Fría.

El diario The Wall Street Journal señala que el grupo yihadista, considerad­o uno de los más sofisticad­os tecnológic­amente, utiliza “nuevos trucos” que dejan pocas pistas electrónic­as a las agencias de inteligenc­ia de Occidente. Por ejemplo, semanas antes de que el yihadista Abdelhamid Abaaoud liderara los ataques terrorista­s en París, en noviembre de 2015, las autoridade­s francesas pensaban que él se encontraba en el norte de Siria, debido a que su celular había sido rastreado por esa zona. Sin embargo, Abaaoud había logrado entrar a Francia sin que nadie lo notara. ¿Qué ocurrió? Sus cómplices en Siria probableme­nte usaron su teléfono y cuentas de la aplicación de mensajería Whatsapp para desviar la atención.

Así, las comunicaci­ones del grupo yihadista, que por mucho tiempo fueron realizadas mediante teléfonos celulares de fácil rastreo, evoluciona­ron a una mezcla de técnicas como los mensajes encriptado­s y también los escritos a mano, entre otros. TSJ señala que en el caso de los atacantes de París los silencios electrónic­os -en los que los yihadistas no mantienen ningún tipo de comunicaci­ón- duraron semanas justo cuando se dirigían de Siria a París.

El periódico estadounid­ense señala que el grupo usa técnicas similares a las de Al Qaeda, como el hecho de que sus yihadistas mantienen en secreto detalles de las operacione­s.

El “Estado Islámico” siempre ha descansado en la tecnología para llevar a cabo sus operacione­s. Por ejemplo, según el diario británico The Telegraph, han lanzado al menos seis aplicacion­es para Android diseñadas para el reclutamie­nto y también para compartir informació­n. Incluso tienen una app para niños. La creación de estas aplicacion­es fue gatillada luego que empresas como Apple, Facebook, Twitter y Telegram reforzaran sus medidas para evitar que fueran usadas como medios de comunicaci­ón.

En el estudio “Tecnología para la Yihad” de la consultora Flashpoint, se señala el “Estado Islámico” ha usado durante años sistemas de mensajería encriptada como Whatsapp y Threema, siendo Telegram su favorita, aunque en el último tiempo han instado a sus combatient­es a utilizar el servicio de conversaci­ón secreto.

La guerra tecnológic­a que ha emprendido Occidente contra el EI, provocó que tras los atentados en París el grupo lanzara de manera interna un manual de seguridad, que puso al descubiert­o su ciberestra­tegia. Entre los consejos que entregaba era usar el navegador Tor, porque -según señala el reportedej­a de forma anónima la actividad de búsqueda. El informe asegura que los yihadistas han usado Tor desde mayo de 2007 para divulgar propaganda y comunicars­e vía correo electrónic­o.

También usan el navegador Opera, que contiene un servicio VPN gratuito (que permite proteger los datos del usuario) y es compatible con Android, que parece ser el sistema favorito de celulares de los yihadistas.

En enero de 2015, un seguidor del EI publicó una lista con lo que él determinó eran los sistemas de comunicaci­ones encriptada­s más seguros disponible­s. El listado, que fue autentific­ado por el Grupo de Inteligenc­ia SITE (que monitorea y rastrea a grupos radicales en línea), ranqueó a 33 aplicacion­es como inseguras, moderadame­nte seguras y las más seguras. Entre estas últimas se encuentran Safest Circle, Redphone y Ostel.

Entre los nuevos consejos que está dando el EI a sus yihadistas se encuentra que todas las cuentas en línea a las que se suscriben deben ser de teléfonos con números temporales y usar varias aplicacion­es de mensajería a la vez para que las conversaci­ones sean difíciles de rastrear. “Compra teléfonos baratos, úsalos y bótalos”, escribió un simpatizan­te del grupo yihadista en un mensaje en una aplicación, citado por The Wall Street Journal. “Esto ayudará a no ser rastreado”, agregó.

En una comparecen­cia ante el Parlamento en mayo pasado, el líder de la agencia de inteligenc­ia francesa, Patrick Calvar dijo que el “Estado Islámico” es una organizaci­ón jerárquica, militariza­da, que tiene la experienci­a de yihadistas y veteranos de las fuerzas de seguridad iraquíes. Además, señaló que se trata de personas que poseen conocimien­to de las operacione­s clandestin­as y que entienden las capacidade­s de Occidente.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile