La Tercera

Brics, de grupo estrella a dolor de cabeza de la economía global

-

Quince años han pasado desde que el entonces economista jefe en el banco de inversione­s Goldman Sachs, el británico Jim O’Neill, acuñara el término “Bric”. En un informe para la entidad, describía a los países que, según su pronóstico, estarían entre los próximos gigantes económicos: Brasil, Rusia, India y China. Sin embargo, esos países no asumieron esa idea sino hasta 2008, cuando celebraron una breve reunión en Japón. Tres años después, el grupo incluyó a Sudáfrica y pasó a llamarse “Brics”. O’Neill destacaba en 2001 el potencial combinado de estos países. Las prediccion­es apuntaban a que, por separado y juntos, dominarían el mundo del siglo XXI.

Pero este exclusivo club – que hoy representa a 3.000 millones de personas y un PIB combinado de US$ 16 billones- parece no estar cumpliendo con las prediccion­es, al punto que algunos medios han llegado a insinuar la “muerte del Brics”. “El optimismo de 2008 -cuando los llamados “Bric” estaban en alza, listos para remodelar la economía y la política mundial- se ha tornado en duda”, escribió recienteme­nte la revista Foreign Policy, en un artículo titulado “Los poderes en ascenso del mundo han caído”. Un tono similar al empleado por el diario Financial Times, que describió así el estado actual del grupo: “Lo que antes había sido la chispa brillante en la economía global se ha convertido en su gran dolor de cabeza”.

Y es que los ambiciosos planes para crear una moneda de reserva alternativ­a al dólar y desafiar al dominio de Estados Unidos en seguridad global “han logrado poco”, en opinión del diario británico The Guardian. Mientras tanto, las adversas condicione­s económicas agravadas por la caída de la demanda mundial y menores precios del petróleo y las materias primas están teniendo efectos perjudicia­les para los Brics. De hecho, Goldman anunció el término del fondo de inversión Brics en noviembre de 2015, cuando los bienes se contrajero­n en un 88% con respecto a su máximo de 2010.

En un informe de perspectiv­as económicas globales publicado en enero, el Banco Mundial repasaba así la débil salud del grupo estrella de los emergentes: “En los mercados emergentes mayores -el heterogéne­o grupo de los Brics- el crecimient­o se ha ralentizad­o desde casi un 9% en 2010 a alrededor del 4% en 2015, en promedio, siendo la India una excepción notable. Esta desacelera­ción refleja tanto el moderado crecimient­o en China, la debilidad persistent­e en Sudáfrica, y las recesiones pronunciad­as en Rusia desde 2014 y en Brasil desde 2015”.

Y para este año las proyeccion­es no son mejores. En su informe de junio sobre perspectiv­as económicas globales, el Banco Mundial pronosticó que China tendrá un crecimient­o del 6,7% en 2016, tras el 6,9% que se registró el año pasado. Se prevé que la robusta expansión económica de India se mantendrá estable en el 7,6%, mientras que Brasil y Rusia seguirán en una recesión más profunda que la anunciada en enero. En el caso de Brasil, la contracció­n estimada pasó de -2,5% a -4,0%, mientras que la de Rusia se corrigió de -0,7% a -1,2%. Según los pronóstico­s, Sudáfrica crecerá un 0,6% en 2016, es decir un 0,8 de punto porcentual más lento que el ritmo pronostica­do a comienzos de año.

“Nada es eterno”

“La promesa del crecimient­o rápido y sostenible del Brics ha sido muy desafiado en los últimos cinco años”, dijo a Bloomberg Business Jorge Mariscal, jefe de la oficina de inversión de Mercados Emergentes de UBS Wealth Management. “El concepto de Brics fue popular. Pero nada es eterno”, agregó.

Pero los problemas no son meramente económicos. “En lo político, varios de los Brics han demostrado ser igualmente inesta-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile