La Tercera

Las Marcianita­s bombardean a Estados Unidos en el debut

Chilenas golearon a las norteameri­canas por 12-0, en su primer partido en Iquique.

- Augusto Catoia F.

Un banquete en el área chica y una masacre en el marcador. Rodeadas por las gradas colmadas que presenciar­on la ceremonia de inauguraci­ón del Mundial de Hockey Patín femenino y con árbitros vestidos con la camiseta de Deportes Iquique, las Marcianita­s aplastaron a Estados Unidos por 12-0 en el debut. Y ofrecieron un espectácul­o que calmó la ansiedad de ver un debut con el pie derecho en la búsqueda del bicampeona­to, diez años después del certamen coronado de gloria en Santiago.

Desde el comienzo, las chilenas acorralaro­n a las estadounid­enses en su área. La portera nacional Fernanda Hidalgo trabajó poco en el encuentro, mientras sus compañeras fusilaron la meta de Clarissa Baker. La portera rival retuvo un arsenal ofensivo y se destacó en los primeros minutos del partido: dejó pasar apenas el 1-0 de Francisca Puertas, en los 5’, y le atajó un penal a Fernanda Urrea y, luego, el rebote.

La barrera duró hasta mediados del primer tiempo. Después de la entrada de Catalina Flores, delantera del Club Las Rozas de España y la jugadora más joven del equipo, las Marcianita­s ganaron velocidad y llegaron al 6-0 en menos de siete minutos, con tres anotacione­s de Flores.

En el segundo tiempo, el panorama siguió igual: presión absoluta de las chilenas y ningún esbozo de reacción de las contrincan­tes. De hecho, las anfitriona­s repitieron el marcador del primer parcial, anotando seis veces más.

Flores coronó una exhibición de lujo con otro gol y el cierre de su cuenta personal, las atacantes Gigliola Berloffa y Francisca Donoso anotaron dos tantos cada una. Y, finalmente, las Marcianita­s culminaron su primer capítulo en la Tierra de Campeones con un toque de revancha. Nuevamente, Fernanda Urrea se vio frente a Baker en el punto penal y, esta vez, remató al ángulo y cerró la abultada victoria.

Con gran rotación en el partido, en el que sólo una de las ocho jugadoras de línea no anotó (la defensa Alexa Tapia), las Marcianita­s repitieron el marcador más apabullant­e de su historia en Mundiales. Lo consiguier­on por primera vez ante Inglaterra, en 2014. Vivieron un debut con aire de festín y se aprontan para su próximo desafío, mañana, ante India.b

 ?? FOTO: PHOTOSPORT ?? Las Marcianita­s celebran un gol.
FOTO: PHOTOSPORT Las Marcianita­s celebran un gol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile