La Tercera

JACKIE DE PABLO LARRAIN

-

punto de vista diferente de la historia de ustedes ¿Concordaro­n en todo? ¿Cómo fue su dirección? Yo no siempre estuve de acuerdo en lo que él quería o me decía que hiciera, pero confié en él lo suficiente como para intentarlo, llegando hasta lugares mucho más interesant­es de los que hubiera conseguido yo sola. Me sentí también muy libre. Y hubo una colaboraci­ón mutua. Es la belleza del cine, donde un grupo de gente creativa se reúne para generar algo completame­nte único. Realmente el trabajo fue una combinació­n entre Pablo (Larraín) y yo. Era evidente lo que él quería, pero al mismo tiempo me dio la suficiente libertad, como buen líder, abriendo siempre las puertas para mostrar lo que yo también tenía para dar. ¿En qué partes de la personalid­ad de Jacqueline Kennedy se concentró más?

Yo quería mostrar la determinac­ión que ella tenía en contar su propia historia. Jackie quería ser la autora de su historia y la de su esposo. “Cuando ves sus entrevista­s y después la escuchas en grabacione­s con amigos, notas una voz totalmente diferente y un sentido del humor muy distinto”. “No tengo problemas en hacer algo mal, aunque no lo haga intenciona­lmente. Siempre trato de hacer un buen trabajo, pero si algo no funciona, sigo adelante”. “Me asusta pensar que el público no crea que pueda aparecer como Jackie, por tener una idea demasiado específica sobre quien soy yo y quien es ella”. También creo que ella sabía muy bien como dividir su imagen en privado y lo que la gente quería percibir de ella, quien realmente era y quien realmente quería ser. Esas dos personalid­ades son las que también reflejan las diferentes imágenes que muestran la película. ¿Se sintió la presión de tener que filmar una película donde tambien le tocó estar la mayoría del tiempo en la pantalla?

Sí, yo estaba absolutame­nte aterroriza­da y también pensé que no había sido la mejor idea aceptar la película, porque era muy fácil fracasar. Pero también me gusta lo que me da miedo y siempre termino trabajando en todo lo que me da más pánico. No sé, hay gente que trata de convertirm­e en perfeccion­ista o piensan que me gusta que todo salga perfecto, pero pienso que también me siento cómoda con el fracaso. No tengo problemas en hacer algo mal, aunque no lo haga intenciona­lmente. Siempre trato de hacer un buen trabajo, pero si algo no funciona, sigo adelante con el paso siguiente. ¿Sintió cierta responsabi­lidad al tratar de desmitific­ar a Jackie Kennedy?

Por supuesto tuve la responsabi­lidad de honrar una persona real por los hechos reales de su vida, pero como habla la película hay ciertos hechos que no siempre son hechos y la verdad es que sólo es una versión. Y hay tantas... Lo mejor que yo vi en toda la investigac­ión y sus entrevista­s es que Jackie Kennedy se editaba a sí misma y dejó muchos espacios vacíos que ella misma borró, dejando abierta la imaginació­n en aquellos arrepentim­ientos que no quería que fueran públicos. ¿Qué es lo que no quiso mostrar a nivel de a persona pública que ella misma había creado? Yo solo pude usar mi imaginació­n para presentarl­a como una pieza de ficción. Nadie debería tomar esta película como un libro de historia. Es más bien la imaginació­n de una persona que respetamos como un ser humano bastante complejo.b

Buena recepción

El filme dePablo Larraín recibió buenas críticas en su estreno en festivales. The Hollywood Reporter la describió como “una demoledora reflexión sobre la pérdida y el legado”. Mientras que Variety elogió la meticulosi­dad de la actuación de Portman: “La película sale fortalecid­a por su complejo trabajo”, escribió.

Galardones

En el Festival de Venecia, Jackie recibió el premio a Mejor Guión para el norteameri­cano Noah Oppenheim; mientras , en el Festival de Toronto se llevó el Platform, único premio monetario, de US$ 25 mil. El filme es la carta chilena para los Premios Oscar y corre además de favorita en la categoría de Mejor Actriz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile