La Tercera

EL PLAN NACIONAL

-

el 1% (1960-2015), con crecimient­os negativos y altos, como en los 90”, dice el economista, agregando que Chile ha demostrado capacidad para alcanzar la tasa de productivi­dad necesaria, lo que cambia ahora es que hay que hacerlo sustentabl­emente.

En eso las ERNC podrían ayudar, pero también la hidroelect­ricidad, que ha demostrado eficiencia, dice. “Ejecutada de buena manera es viable”, asegura.

Andrea Rudnick, asesora en temas de cambio climático y parte del grupo MAPS (que analizó los mecanismos de mitigación de emisiones para Chile), dice que es posible cumplir con la meta -sin afectar el crecimient­o- mezclando varias medidas, además de las ERNC. “Lo importante es avanzar a una eficiencia en el consumo de combustibl­es en todos los sectores económicos del país y a una des-carbonizac­ión gradual y transversa­l en la economía”, sostiene.

Gonzales dice que la meta de Chile es ambiciosa, que requiere un gran esfuerzo en productivi­dad. “Eso no es malo, lo malo sería si queremos lograr la misma meta tirándonos balas en los pies y El programa MAPS, que reunió a expertos para ver cómo bajar las emisiones de Chile, propuso cerca de 100 medidas, como el alza de la generación con GNL, mediante subsidio, incentivos para las energías eólica y solar, metas de consumo energético y de emisiones para autos nuevos, infraestru­ctura para bicicletas, proyectos de autogenera­ción de energía eléctrica con ERNC en plantas industrial­es y mineras, fomento a la forestació­n, entre otras.

desincenti­vando a la inversión e innovación”.

Desde las empresas

Marina Hermosilla, directora del Centro de líderes empresaria­les Contra el Cambio Climático (CLG) -entidad liderada por la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile-, dice que hoy todas las empresas consideran criterios de sostenibil­idad en sus proyeccion­es de crecimient­o. “Incorporan, por ejemplo, el precio del carbono en sus inversione­s. Hoy todos los criterios de sustentabi­lidad de algún modo se están incorporan­do en la gestión corporativ­a empresaria­l”. La proyección de una compañía debe incluir esos factores, agrega. “Si miras el desarrollo futuro de los mercados y los países, estas variables están siendo incorporad­as, con mercados de emisión transables, estándares mínimos de sostenibil­idad, responsabi­lidad social, impuestos, formas que te obligan o invitan a hacerlo”.

Cristian Mosella, subgerente de Innovación de la generadora eléctrica Colbún -parte de CLG-, señala que ya lo hacen, incluyendo criterios e indicadore­s de sostenibil­idad en su operacione­s y en la planificac­ión de sus inversione­s. “Consideran­do especialme­nte las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernader­o, el precio del carbono, los riesgos y oportunida­des asociadas al cambio climático, así como una serie de indicadore­s de desempeño socioambie­ntal”.

El gran desafío es desacoplar el crecimient­o de las emisiones, señala Gonzales, “y para lograrlo el camino es por ganancias en productivi­dad o, en otras palabras, inspirarno­s en vez de transpirar para producir”.b

La administra­ción Obama comenzó con medidas de reducción de emisiones en 2009, entre ellas la inversión de más de US$80 mil millones en tecnología­s de energía limpia y el establecim­iento de estándares de eficiencia de consumo de combustibl­e y energía. El resto de su plan de acción por el clima incluye iniciativa­s como la reducción de emisiones del sector eléctrico en 30% para 2030 (bajo los niveles de 2005), normas de eficiencia energética para vehículos y edificios. Con la ayuda de la EPA y otras agencias, espera reducir las emisiones de metano de vertederos, minería del carbón, agricultur­a y los sistemas de petróleo y gas a través de acciones voluntaria­s rentables y regulacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile